Mario Delgado

COMPROMISO CUMPLIDO, GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO DESDE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: MARIO DELGADO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, destacó que la reforma constitucional sobre paridad de género tiene un alcance histórico en materia de derechos políticos y lo calificó como un logro de esta generación de mujeres y de todas las anteriores que empezaron a abrir brecha.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo apuntó que la agenda de derechos de las mujeres no concluye con esta reforma, “falta mucho por lograr, es todavía muy largo el camino por recorrer para pagar esta enorme deuda que tiene este país en materia de derechos políticos de las mujeres, en materia de paridad.

“Nada más decir que: compromiso cumplido; aquí estamos. Resaltar que no es el logro de algún partido o de alguna organización, es el logro de la lucha histórica de esta generación de mujeres, pero de todas las anteriores que empezaron a abrir brecha y que nos traen a este punto”, expresó.

Mario Delgado invitó a los legisladores, legisladoras y activistas a continuar con el trabajo para que la Legislatura de la Paridad no solamente sea conocida por la integración y proporción de la Cámara, sino por el trabajo conjunto y los enormes avances que se logren en materia legislativa a favor de las mujeres.

“Tal como nos comprometimos, aquí estamos en periodo extraordinario. Ésta es la Legislatura de la Paridad y por supuesto que le teníamos que dar entrada a esta reforma constitucional, que tiene un alcance histórico en materia de derechos políticos de las mujeres”, apuntó.

En dicha conferencia de prensa, previa a la discusión en el pleno, y en conjunto con representantes de organizaciones sociales y activistas del colectivo 50+1 y de Mujeres en Plural, el coordinador parlamentario advirtió que “no basta con abrir los derechos políticos de las mujeres si a la hora de ejercerlos no se les permite o hay obstáculos o se ejerce violencia política de género”.

En ese sentido, señaló que el siguiente reto es que legislar de manera muy severa para terminar con la violencia política de género.