Mario Delgado

Comunicado de Prensa

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lamentamos y condenamos el asesinato del joven Giovanni López, quien murió presuntamente a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

 

Resulta injustificable que no hayan sido las autoridades estatales de justicia quienes informaran de este lamentable hecho, sino que fue a través de un video en redes sociales y un mes después de haber ocurrido el fallecimiento.

 

Consideramos que esta agresión de la policía municipal en contra de Giovanni López es consecuencia del decreto emitido por el Gobierno de Jalisco que permitió el uso de la fuerza pública para garantizar el confinamiento ante la pandemia del coronavirus y en particular la exigencia de uso obligatorio del cubrebocas.

 

Exigimos a las autoridades municipales y estatales una investigación exhaustiva para ubicar y castigar a quienes resulten responsables de este terrible asesinato, y que se haga justicia a Giovanni y su familia. 

 

Finalmente, demandamos al gobierno del estado no politizar este hecho, asumir su responsabilidad para garantizar el respeto a los derechos humanos, las libertades de todas y todos los jaliscienses y que se haga justicia para Giovanni.