El senador Mario Delgado Carrillo aseguró la Ley Fintech es una ley importante porque logra un equilibrio entre la regulación de nuevas tecnologías y la innovación de herramientas en el sistema financiero; promueve y facilita los nuevos negocios y protege a los usuarios, respecto al robo de identidad y el mal uso de sus datos personales.
“La innovación suele ir por delante de la regulación. Por ello, es de resaltar que en nuestro país ahora tengamos una Ley para regular, pero también para promover los nuevos negocios. Con Fintech se permitirá que se acerquen inversionistas y empresas para apoyar proyectos novedosos, así como generar mayor diversidad en los servicios, principalmente del lado de los jóvenes que no encuentran apoyo en la banca tradicional”, señaló Delgado.
El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado señaló que en México tenemos un sistema financiero altamente concentrado, donde cinco instituciones dominan el escenario bancario del país, con un nivel de penetración de crédito que, a pesar que ha venido creciendo es insuficiente, para que nuestra economía pueda crecer a otro ritmo. “
Asimismo, comentó que el 60% de los mexicanos está conectado a internet y México es primer país de América Latina en usar aplicaciones por internet, por lo que a través de las nuevas tecnología hay una gran oportunidad para cambiar el sistema financiero, volviéndolo más incluyente.
Delgado, declaró que con la Ley Fintech se espera que los emprendedores tengan mayores oportunidades y su esperanza de vida sea superior al primer año, teniendo más certidumbre en el desarrollo de sus empresas, al mismo tiempo que se avance en la inclusión financiera de grandes sectores de la población que tienen acceso a internet, pero que el sistema financiero tradicional les ha cerrado la puerta.
“La Ley Fintech favorece la innovación y va a dar la oportunidad a millones de mexicanos de acceder a servicios financieros que la banca tradicional no les provee. En México prácticamente ha que demostrar que no necesitamos el crédito para acceder a él. No vamos a esperar a que la banca tradicional quiera cambiar. El cambio viene del lado de la tecnología”, finalizó Delgado.