Con los nuevos consejeros se fortalece la independencia del INE para que nunca más se repitan los fraudes y la compra de votos: Mario Delgado

26 de julio, 2020
  • Esta elección es uno de los logros más importantes de esta legislatura; representa el resultado de la lucha histórica que emprendió Morena para democratizar al país.

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, hizo un reconocimiento a las y los diputados de todas las fuerzas políticas que con su voto permitieron la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un proceso democrático, diferente y sin caer en viejas prácticas los cuates y las cuotas.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó que este proceso de elección fue, desde origen, transparente y apegado a la legalidad y los principios que demandan los nuevos tiempos políticos y electorales en el país. “Hoy se inicia el camino para que contemos con un árbitro imparcial que garantice la auténtica democracia”, agregó.

 

Delgado Carrillo consideró que esta elección de consejeros es uno de los logros más importantes de esta legislatura porque representa el resultado de la lucha histórica que emprendió Morena para democratizar al país y para que en el INE haya ciudadanos imparciales.

 

“Las y los nuevos consejeros del INE no le deben el favor a ninguna fuerza política. Hicimos un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin arreglos en lo oscurito y por ello, previo a su elección les exigimos siempre poner encima el interés superior de nuestra democracia”, enfatizó Mario Delgado.

 

Por ello, el presidente de la Jucopo agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios por haber establecido un proceso inédito, diferente, limpio de cualquier interferencia partidista.

 

Pese a todo, apuntó, antepusimos transparencia, independencia del proceso y además elegimos a un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio como Diego Valadés, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, John Ackerman, Sara Lovera, José Roldán y la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli.

 

“Los nuevos consejeros y consejeras llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon porque hubiera democracia en nuestro país. De ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia”, insistió Mario Delgado.