Mario Delgado

Constitución de la CDMX debe ser ratificada vía referendum: Mario Delgado

El senador Mario Delgado Carrillo exhortó a Miguel Ángel Mancera para que al recibir el texto constitucional de la Asamblea Constituyente, convoque inmediatamente a referéndum para que la ciudadanía ratifique el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Del mismo modo, Delgado Carrillo pidió al Jefe de Gobierno abstenerse de promulgar y publicar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, hasta que sea aprobado por la voluntad popular.

“Queremos una Constitución viva, eficaz, que los ciudadanos sientan suya. Esta Constitución no debe ser una Ley más, ni un acto publicitario, sino un texto fundacional que cuente con la validez de la gente”, resaltó el presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado.

De igual forma, informó que el Banco Mundial en su último reporte sobre Legalidad y Gobernanza señala que aunque en los últimos años los procesos democráticos han sido mayores, la participación ciudadana ha ido disminuyendo. Ejemplificando la abstención que hubo durante la elección del Constituyente de 2015, que fue de 72%.

Al respecto, recordó que desde 2013 alertó la falta de legitimidad en la reforma de la Ciudad de México por la composición del Constituyente. Ya que de los 100 Diputadas y Diputados, sólo 60 fueron elegidos por elección directa y 40 fueron designados, un acontecimiento que no había sucedido en ningún proceso Constituyente.

“No es lógico que la Constitución de la CDMX prevea los mecanismos de participación ciudadana más amplios y que -contrariamente- el propio texto constitucional no sea ratificado mediante referéndum”, puntualizó el senador Mario Delgado.

En este sentido, puntualizò que el artículo 39 de la Constitución federal establece que todo poder público emana del Pueblo y se instituye para su beneficio. Razón, por la que la Constitución CDMX debe ser sometida a aprobación de los capitalinos.

Asimismo, explicó que si se convoca a referéndum no se incumple con ningún mandato, ni se violenta ninguna prohibición constitucional.

“No queremos que la Constitución de la CDMX sea uno más de esos arreglos políticos en lo oscurito que reparten el poder entre los partidos y que poco hacen para mejorar auténticamente la vida de los habitantes de la capital del país”, finalizó Delgado Carrillo.