Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, criticaron el sobreendeudamiento y gasto excesivo del Gobierno a lo largo de toda la administración y advirtieron que en 2017 se vislumbran más aumentos en gasolina y un crecimiento mínimo.
En el marco de la comparecencia de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, la senadora Dolores Padierna advirtió que para 2017 se vislumbra un aumento en los precios de los combustibles, debido a que se pretende adelantar la liberación de los precios.
Indicó que de acuerdo al Presupuesto de Ingresos para el siguiente año, se modificará la fórmula para el impuesto a las gasolinas a fin de que ya no sea variable, sino fija, lo que evidentemente traerá consigo un incremento desproporcionado en el costo de las gasolinas.
“El precio al público para gasolinas y diesel en 2017 se calculará a partir del precio de referencia más alto, más el costo de transporte distribución y comercialización, mas los impuestos del IVA, más el IEPS al tope máximo que Hacienda impondrá”, puntualizó Padierna Luna.
Agregó que evidentemente el incremento desproporcionado de las gasolinas y diesel afectará a los consumidores y a la economía en su conjunto debido a los efectos inflacionarios que esto genera.
Respecto a la deuda, la vicecoordinadora del PRD señaló la solicitud de la Secretaría de Hacienda para un nuevo endeudamiento por 495 mil millones de pesos contradice los expresado respeto a que la deuda se irá reduciendo, pues tan sólo de 2012 a 2016 ha pasado del 33.7 por ciento al 47.3 por ciento del PIB, y para 2017 llegaría hasta el 50.4 por ciento.
Padierna Luna comentó también que preocupa la reducción en educación y salud, porque se trata de la población indígena y de los más necesitados, “¿cómo va a decir usted que están focalizando los recortes? Están focalizando en los pobres para ir recortándolos”.
Por su parte el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el paquete económico para 2017 es el peor de todos y después de tantas modificaciones a las proyecciones de crecimiento de Hacienda ya nadie puede creer el optimismo desmedido sobre el crecimiento que expresa el Gobierno.
“Ya sabemos que es una gran medida para cubrir una tendencia de gasto y deuda tremendamente nociva para las finanzas nacionales, para las familias mexicanas y para las empresas”, aseveró.
El integrante de la Comisión de Hacienda apuntó que la “fiesta” de excesos en el gasto público y los abusos en la deuda llegan a su límite y es la hora de pagar la deuda y afrontar la realidad.
Refirió que la llegada de José Antonio Meade a la SHCP no cambia el rumbo de la política económica, sino que mantiene la estrategia de sobreendeudamiento y gasto irresponsable.
“El déficit más grave que deben atender con urgencia, incluso por encima déficit fiscal es el enorme déficit de credibilidad; creen que pueden seguir engañando ahora con ese burdo maquillaje para presentar un superávit primario forzado a través de recortes”, advirtió.
Delgado Carrillo criticó la falta de crecimiento, “el gran huérfano de la economía mexicana, que nadie se hace responsable del mismo”.
Finalmente cuestionó al secretario cómo va a crecer México si todas las condiciones parecen adversas: el consumo ha perdido dinamismo; el sector exportador se ha debilitado; seguirá aumentando el déficit comercial; la fuga de capitales es mayor a la crisis de 1995; se esperan aumentos en las tasas de interés; y los Estados Unidos tampoco crecerán por encima del 2 por ciento.