Mario Delgado

Diputados de Morena por Michoacán presentan principales logros legislativos ante la ciudadanía

 

  • Hemos cumplido con lo que nos comprometimos, por eso podemos venir a dar la cara.

 

 

A casi un año de haber iniciado la LXIV Legislatura, la bancada de Morena ha impulsado uno de los periodos más fructíferos de la historia, cumpliendo con la agenda de la Cuarta Transformación y reivindicando la imagen del legislador.

 

En este contexto, los diputados federales de Morena por el estado de Michoacán presentaron su primer informe legislativo en presencia del coordinador Mario Delgado Carrillo, donde destacaron los principales avances en materia legislativa para la transformación del país y reafirman su compromiso con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde Morelia, Michoacán, el diputado Mario Delgado mencionó que “a un año de distancia, les podemos decir que nos hemos dedicado, con toda nuestra pasión, toda nuestra convicción y todo nuestro corazón, a cambiar la imagen de lo que significa ser un legislador. Sabíamos la responsabilidad que teníamos porque nos comprometimos a hacer historia, no a cualquier cosa, a hacer historia. Y hoy les podemos decir que sí somos diferentes, que sí se puede hacer política diferente”.

 

En este sentido, la diputada Julieta García Zepeda, en su intervención destacó que las y los diputados de Morena, decidieron apoyar la agenda prioritaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como la seguridad, destacando la creación de la Guardia Nacional, instituto que regresará la paz a todos los mexicanos.

 

Subrayó que es la reforma constitucional en materia de seguridad más importante y con más consenso de los últimos 30 años.

 

García Zepeda subrayó que en este gobierno, las labores de seguridad se harán respetando los valores de la lealtad y servicio a la patria, “nunca más los abusos cometidos por policías o militares”. Añadió que se trata de serenar al país con pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual, los legisladores de Morena impulsaron la creación de tres nuevas leyes para garantizar que la Guardia Nacional opere de manera adecuada.

 

Por su parte, el diputado Hirepan Maya Martínez habló sobre la reforma aprobada referente a la revocación de mandato y a la consulta popular. Comentó que la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa directa que fortalece la rendición de cuentas y la consulta popular es la herramienta de las democracias modernas indispensable para la transformación real y de un régimen político.

 

“La revocación de mandato y la consulta popular reconocen a los ciudadanos como la fuente de la soberanía popular. Éste es el mecanismo constitucional democrático y pacífico para expresar el descontento social”, apuntó.

 

Recordó el compromiso que tienen los diputados con los estudiantes de Michoacán y mencionó de ser necesario, se llamaría a una consulta popular para impulsar el nombramiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a rango de Universidad Nacional, como lo han propuesto algunos diputados federales y locales.

 

En su intervención, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua comentó que una de las prioridades del gobierno es que los ciudadanos recuperen la tranquilidad y la paz en el estado. 

 

Informó que se han aprobado reformas imprescindibles en el combate a la impunidad y la corrupción. Se reformó el Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, por lo que se ha ampliado el catálogo de delitos graves.

 

También, apuntó que se actualizó y se fortaleció el marco jurídico en materia de extinción de dominio y explicó que aunque ya existía era insuficiente. “Logramos que por primera vez en la historia, se devuelva con total transparencia al pueblo de México lo que se le ha robado. Estamos decididos a erradicar de raíz la impunidad y la corrupción que tanto daño le ha hecho al país”

 

Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aseguró que se trató de un presupuesto que destina los recursos a los programas prioritarios para el desarrollo de las regiones más pobres del país. “Un presupuesto responsable, transparente, austero ara lograr la eficiencia económica en Michoacán y en México”

 

Por su parte, el diputado Agustín García Rubio informó que el Grupo Parlamentario de Morena impulsó los cambios legislativos para propiciar el crecimiento del sector financiero rumbo al desarrollo del país. 

 

Comentó que para lograr un sistema inclusivo con mayor capacidad de penetración para brindar productos y servicios a toda la población, se están consolidando paso a paso los objetivos de la reforma financiera ya que sustenta el desarrollo social del país y ayuda a la inclusión de personas con menos recursos.

 

Informó sobre la creación del Banco del Bienestar, explicó que se estableció como una nueva institución financiera que facilitará el acceso a las personas físicas y morales al financiamiento e impulsará el crédito a largo plazo y mejorará sus objetivos para los sectores que contribuyen  al crecimiento y a la generación de empleos sean más eficientes.

 

“El Banco del Bienestar tendrá la función de entregar de manera directa, eficaz y transparente los recursos de los programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad”, apuntó.

 

Habló sobre la iniciativa de ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria con el objetivo de elevar su productividad, así como también se amplió el abanico de instrumentos financieros en los cuales se recuperaron las sociedades de inversión para que las AFORES serán la base para financiar pequeños y medianos empresarios.  

 

“Seguiremos trabajando con igual y mayor empeño para que la justicia social llegue a cada rincón de nuestro país. Los resultados están a la vista”, dijo.

 

En su intervención, el diputado Gonzalo Herrera Pérez habló sobre la aprobación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

 

Explicó que el instituto busca la protección y el bienestar social de los pueblos indígenas y recordó que por primera vez se hace mención de dar reconocimiento y defensa de los pueblos afromexicanos, “así, la ley fundamental reconoce a los pueblos afromexicanos como parte de los pueblos originarios”

 

En materia presupuestaria, se aprobaron más de 6 mil millones de pesos al instituto para el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como también se brindó especial atención a los programas responsables de preservar su educación y cultura, promover su productividad, apoyar su sustentabilidad y lograr su inclusión.

 

“Las diputadas y los diputados de la Cuarta Transformación reconocemos que en la diversidad está la verdadera riqueza de un pueblo”, expresó.

 

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz dijo que los legisladores de Morena creen en la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, focalizados en lo que realmente se necesita, por lo que se analizó, discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para 2019 con austeridad, responsabilidad, transparencia y justicia social. 

 

Este presupuesto contempló recursos para programas de bienestar que a nivel nacional llegan a tres de cada 10 hogares para mejorar las condiciones de vida abatir la brecha de la desigualdad. “Por vez primera, los recursos de estos programas llegan íntegros y directamente a las manos de los beneficiarios”, aseguró.

 

También informó sobre la reforma a la ley de vivienda que dio facultades a la SEDATU para promover y ejecutar la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional urbano, así como coordinar el Sistema Nacional de Vivienda en donde se fomenten las medidas que promuevan la calidad de vivienda en el país, en beneficio de la población.

 

Por su parte, el diputado Feliciano Flores Anguiano habló sobre la aprobación de la reforma laboral en beneficio de trabajadores agrícolas y trabajadores del hogar.

 

Comentó que con la reforma laboral se aseguró que los trabajadores agrícolas y las trabajadoras del hogar cuenten con condiciones de higiene, salubridad, respeto a sus derechos, antigüedad, prestaciones, capacitación, derechos si precedentes y a los que nunca habían tenido acceso.

 

“Hoy ya no son denostados ni minimizados. El trabajo agrícola y el del hogar por sus características e importancia han sido denominados en la ley como trabajos especiales”, exclamó. 

 

Flores Anguiano reconoció que sin ellos el Producto Interno Bruto del país tendría una merma significativa. “Basta de abusos a todas aquellas trabajadoras del hogar y trabajadores agrícolas, la justicia y la seguridad social hoy son una realidad”, concluyó.

 

Por su parte el diputado Esteban Barajas Barajas, subrayó que gracias al triunfo de Morena en el 2018 se han impulsado acciones legislativas como la austeridad republicana, “ahora el Presidente de la República ya tiene los elementos jurídicos, legales y administrativos para dar cumplimiento a los compromisos de campaña”.

 

Destacó que las y los legisladores se han enfocado en impulsar medidas para el combate a la corrupción, como acabar con los moches en la obra pública y la eliminación de expedición de facturas falsas.

 

Por otra parte, manifestó que se han promovido reformas como la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para incentivar la creación de empresas y reconocer públicamente a aquéllas que cumplan con sus obligaciones.

 

Barajas Barajas señaló que aún existen tareas pendientes, “todavía no podemos darnos por triunfadores; el primero de julio ganamos una batalla, pero no la guerra. Cuando las necesidades de la gente estén satisfechas, entonces podremos decir que la Cuarta Transformación ha triunfado”.

 

Al hacer uso de la voz, María Chávez Pérez, dijo que las y los diputados de Morena, basados en las premisas de que la educación es la mejor aliada de la justicia y que la educación es la piedra angular para la construcción de un mejor país, impulsaron ahora una reforma educativa que cuida las necesidades de las y los maestros, poniendo fin a la reforma de Enrique Peña Nieto que tanto daño hizo al magisterio.

 

Abundó en que con esta reforma se impulsan lineamientos para combatir la desigualdad en el sistema, dignifica la labor docente, e históricamente transformará para bien la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

 

También promueve el fortalecimiento de las escuelas normales y un esquema de incentivos para la capacitación y actualización del magisterio. Además, se impulsa la atención a las escuelas de alta marginación y estudiantes en situaciones de vulnerabilidad social.

 

Chávez Pérez destacó que la Cámara de Diputados destinó un presupuesto de 40 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, para estudiantes de educación media superior fueron asignados 17 mil millones de pesos, con el fin de evitar la deserción escolar.

 

La legisladora federal expresó que la fracción parlamentaria sabe que tiene en sus manos la educación de quienes son el futuro del país, “la niñez y juventud mexicana serán quienes recojan los mejores frutos de la Cuarta Transformación”.

 

A su vez, Yolanda Guerrero Barrera, enumeró algunas de las acciones que se impulsan en materia de salud en beneficio de los mexicanos. 

 

Entre ellas, dijo, los diputados han reformado la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE para asegurar que a los niños enfermos de cáncer se les garantice la compañía de sus padres en la atención médica, permitiendo facilidades para que no se les descuente el día en el momento de acudir a sus tratamientos.

 

Sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la diputada federal michoacana dijo que los representantes de Morena lo están promoviendo para garantizar un mejor Sistema de Salud que brinde cobertura a todos los mexicanos, porque se llegó a la conclusión de que el Seguro Popular no está cubriendo las necesidades de la población. 

 

“Cumplimos con nuestro compromiso, estamos entregando buenas cuentas y vamos por más”,

 

En su turno, la diputada Anita Sánchez Castro comentó de la reforma impulsada para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

 

“Llevamos a cabo una importante reforma en materia de justicia laboral, la cual estaba pendiente desde 2017”. Entre sus particularidades, dijo, contribuye a proteger los derechos de todos los trabajadores, sin excepciones.

 

“Hicimos posible la libertad sindical, a fin de que los trabajadores del estado puedan formar los sindicatos que consideren”. En este sentido, apuntó que nunca más serán obligados a pertenecer a algún sindicato, además se estableció con claridad que el voto de los trabajadores en procesos de elección de dirigentes, será efectivo, personal, libre y secreto. 

 

También hizo mención de que la 4T trabaja para erradicar vicios en las juntas de conciliación. La legisladora por Michoacán argumentó que se acabaron los juicios largos, desgastantes y amañados que vulneraban a los trabajadores, “juntos se hizo una nueva realidad jurídica para el bienestar y el respeto de sus derechos laborales”.