- Vamos por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo, aseveró.
- Adelantó además que dentro de la agenda legislativa están las iniciativas en materia de seguridad que recibieron del secretario Alfonso Durazo, así como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que su bancada sostendrá una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 12 de febrero, donde aprovecharán para presentar la agenda legislativa para consolidar la Cuarta Transformación.
Delgado Carrillo resaltó que dentro de la agenda legislativa para este periodo ordinario, se tendrá como prioridad reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello elevar a rango constitucional la política social del Gobierno Federal.
Lo anterior, con el objetivo de que la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad se conviertan en derechos sociales permanentes y exigibles, y, así, garantizar que los apoyos lleguen a la población más vulnerable de México.
“Vamos por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo”, subrayó.
El coordinador de la bancada mayoritaria indicó que se harán todos los esfuerzos institucionales para que dicha iniciativa sea el primer dictamen a discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados, reiterando así su compromiso con el pueblo.
“No va a haber iniciativa preferente, pero vamos a darle trato a la reforma al artículo cuarto constitucional como si fuera preferente. Le vamos a dar la máxima prioridad”, marcó el diputado.
Otro de los puntos principales para la agenda legislativa, es el caso de la reforma constitucional para reducir el 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos, para que la política le cueste menos a los mexicanos.
“Vamos a seguir insistiendo. Vamos a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. Que está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando a esta iniciativa y quién no”, planteó.
“Vamos a proponer incluso ahora nueva fórmulas a los partidos. Ustedes saben que de la bolsa total, el 30 por ciento se reparte de manera equitativa, igual a todos los partidos y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación”, reveló.
“En lugar de que sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución. Lo que nos interesa es reducir el costo. Tanto dinero a los partidos que nos hace mucha falta en otros rubros, como educación, como salud y la gente no le gusta ver ya tanto despilfarro, tanto abuso”, resaltó.
Y, en el tema de la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentó que va a ser un proceso transparente, público, apegado a la ley y en el cual se llegará a perfiles independientes, con experiencia y, sobre todo, perfiles que sean honestos y con una convicción democrática profunda.
El diputado federal comentó que dentro del órgano legislativo se está en revisión de lo relativo a la convocatoria, en la parte del proceso de revisión para establecer criterios de transparencia, de equidad, para que no haya cuotas ni cuates; una vez que esté lista y acordada en la Junta de Coordinación Política, se hará de conocimiento público.
“Queremos que fortalezcan esta institución que se encarga de garantizar elecciones libres y transparentes”, finalizó el diputado.
Mario Delgado adelantó además que dentro de la agenda legislativa están las iniciativas en materia de seguridad que recibieron del secretario Alfonso Durazo, así como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.