* Con el incremento en la tasa de interés, el consumo interno, único tema que presume este gobierno, será el principal afectado, indicó.
El día de hoy el Banco de México incrementó la tasa de interés ante una esperada alza en los precios, lo que afectará el bolsillo de las familias y redundará en un menor crecimiento para el país, dejando a la economía mexicana en mayor vulnerabilidad, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
Consideró dañino que en plena discusión y análisis del paquete económico presentado por el ejecutivo federal, que se sostiene de alfileres, se incrementen las tasas, pues echa por debajo sus optimistas expectativas de crecimiento que desde el inicio de esta administración son ficticias pues no reflejan las condiciones económicas reales del país.
“El Banco Central decide subir la tasa de interés de 4.25 por ciento a 4.75 por ciento, lo que tendrá serias consecuencias en el crecimiento de país y en los bolsillos de las familias. La tasa de interés tendrá un efecto serio en el consumo, que cada vez depende más del crédito. Las familias se verán afectadas en el impulso de proyectos y desarrollo de iniciativas al encarecer el costo de sus financiamientos, hipotecas y préstamos”, indicó Delgado Carrillo.
Para el senador, los recortes del gobierno al gasto para 2017, concentrados una vez más en inversión pública, salud y educación, serán determinantes en el bajo crecimiento de la economía.
La suma de ambas medidas, dijo, tendrá efectos adversos sobre las perspectivas de crecimiento económico del país, porque el aumento en las tasas de interés ralentizará el consumo interno y la inversión física, en un contexto en el que el escaso crecimiento de la economía depende fundamentalmente del mercado interno.
Con esta medida queda una vez más de manifiesto que la decisión tomada el día de hoy tendrá un impacto directo en las familias mexicanas y en el crecimiento económico del país, del que ni la Secretaría de Hacienda ni el Bando de México se han hecho responsables, concluyó.