El Senador Mario Delgado Carrillo urgió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a un periodo extraordinario el próximo 10 de enero para modificar la redacción actual de los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017.
«Si es cierto que todos los partidos que votaron a favor de la Ley de Ingresos están tan indignados y preocupados por la gente, los invitamos a modificar estos dos artículos y así, detener realmente este gasolinazo», puntualizó.
En lugar de la redacción actual, el legislador propone posponer la liberalización de los combustibles hasta la emisión de la declaratoria de condiciones efectivas por parte de la máxima autoridad de competencia en el país, es decir, la COFECE.
«Se debe abrir el mercado cuando haya las condiciones adecuadas. No ahora, cuando el gobierno quiere hacerle el caldo gordo a los privados, entregándoles todo el negocio de las gasolinas», subrayó Delgado Carrillo.
Asimismo, explicó que su iniciativa busca que solo con base en las declaratorias emitidas por la COFECE, en materia de importación, infraestructura de ductos, terminales de almacenamiento y distribución; pueda liberarse el mercado y entonces, si permitir una real competencia que beneficiará a los consumidores mexicanos.
Durante el debate en la Cámara Alta sobre el paquete económico 2017, el senador por la Ciudad de México advirtió que se adelantaba la liberalización del mercado de combustibles para que el gobierno pudiera lavarse las manos de los gasolinazos.
«Estamos frente a una metodología de determinación de los precios y un cronograma de liberalización de los mercados de los combustibles, mal hechos, ya que al final la gasolina la van a pagar más cara en las regiones más pobres del país. Basta decir que de los 96 municipios donde se aplicará el precio más alto de gasolina magna, 41 son comunidades con alto y muy alto grado de marginación», expresó Mario Delgado.
En este sentido, declaró que uno de los errores cometidos en la liberalización es que el Gobierno abre el mercado sin que antes se cuente con una política que asegure la soberanía y la seguridad energética.
Otro error, dijo, es que este esquema radica en tratar de concebir un mercado competitivo, donde la competencia no está garantizada, las condiciones económicas no son las mejores, y el precio final al consumidor tiene una intensa intervención del Estado por medio de un impuesto muy alto.
«Este nuevo esquema de liberalización lo único que garantiza es el incremento en los ingresos del gobierno a costa de un golpe directo, real y alarmante al bolsillo de las familias y empresas mexicanas», reprochó el senador Mario Delgado.
Lo prudente, expresó, «sería fomentar las condiciones de competencia efectiva de manera pronta y eficaz en el mercado de las gasolinas, de manera previa a la liberalización».
En este contexto, señaló que aunque varios personajes han salido a decir que la iniciativa que presentó es improcedente, están en un error.
Ante esta situación, Delgado Carrillo explicó que en ningún momento la Constitución limita el derecho de los legisladores para reformar una Ley de Ingresos vigente.
Finalmente, el senador Mario Delgado pidió al Congreso de la Unión asumir su responsabilidad y frenar de inmediato el esquema de liberalización que se aprobó en la Ley de Ingresos 2017.
«Existe la oportunidad de revertir esta medida, que solo requiere de la voluntad política de los partidos para enmendar el error y dejar de dañar la economía mexicana», puntualizó.