– Es mentira que la Secretaría de Hacienda esté otorgando un subsidio para evitar otro Gasolinazo
– La gasolina debió haber bajado, por lo menos, un peso por litro.
El senador Mario Delgado Carrillo puntualizó que aun cuando el Gobierno acaba de anunciar que este 4 de febrero no habrá incremento a las gasolinas, “nos sigue viendo la cara a todos los mexicanos”.
Al respecto, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho reiteradamente que el gasolinazo se debe a que aumentó el precio de la gasolina en los Estados Unidos y que el dólar también subió. Sin embargo, en lo que va del mes de enero, el precio de la gasolina en Texas ha bajado y el dólar está prácticamente igual que el primero de enero.
De igual forma, aseguró que es mentira que la Secretaría de Hacienda esté otorgando un subsidio para evitar otro Gasolinazo. Pues, con base en la estructura y metodología de precios que la misma Secretaría presentó al Congreso de la Unión, la gasolina con o sin subsidió debería bajar de precio.
El integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado, explicó que con base en la metodología utilizada por la SHCP para definir los precios de los combustibles, la gasolina debió haber bajado, por lo menos, un peso por litro.
También, Delgado Carrillo informó que el precio de referencia internacional de la gasolina, mismo que el Gobierno dice utilizar para calcular el precio en México, ha bajado. Pues el precio spot de la Costa del Golfo en Texas pasó de $9.25 pesos por litro, al inicio del año, a $8.26 pesos al cierre del 02 de febrero de 2017.
“Lo que está haciendo el Gobierno es cambiar la estrategia. A partir del 18 de febrero todos los días van a incrementar el precio de las gasolinas poco a poquito para que la gente no lo note. Pero esto no es suficiente, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr revertir el gasolinazo y que no haya ni uno más”, enfatizó el senador de izquierda.
En este sentido, recordó que en diciembre de 2016 propuso modificar la redacción de los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 con el objetivo de revertir y detener la política de gasolinazos impuesta por el Gobierno federal. Por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a descongelar la iniciativa y detener el golpe que se le ha dado al bolsillo de las familias mexicanas.
Finalmente, reprochó el aumento desmesurado de la Presidencia de la República, pues en 2016 tenía un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de mil 900 millones de pesos sin embargo, ejerció un total de tres mil 500 millones. Es decir, 89% más.
“El Gobierno sigue despilfarrando los recursos de todos los mexicanos, por eso son los gasolinazos, porque no quiere apretarse el cinturón. Tan solo el año pasado gastó tres veces más de lo que según ellos les cuesta el subsidio a las gasolinas”, puntualizó.