* Necesario exhortar a la Organización de Estados Americanos a que sus miembros amplíen el monto destinado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, consideró el legislador.
La defensa y protección de los derechos humanos está en riesgo ante la precariedad con que subsiste la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos debido a que los recursos que se le asignan o que recibe de donaciones le son insuficientes, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
“No podemos permitir que se suspendan los trabajos de la Comisión por falta de recursos, dejando sin atención los derechos humanos que se reconocen en la vida diaria de todo aquel Estado que tenga un ordenamiento jurídico de vanguardia”, dijo Delgado Carrillo al referirse a la crisis económica de la institución.
Ante ello solicitó, mediante un Punto de Acuerdo, que el senado exhorte a la Organización de Estados Americanos a ampliar las asignaciones que le otorga a la CIDH y que ahora son apenas del 6 por ciento así como a hacer un llamado a sus miembros para otorgar mayores donaciones en 2017.
“Aunque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es el organismo más importante en esta materia, por su normatividad, recibe únicamente el 6% del presupuesto total de la Organización de Estados Americanos, cantidad que no alcanza los 5 millones de dólares, mientras que por donaciones de los países miembros, de países observadores y de países no miembros y otras organizaciones, recibirá este año menos de 3 millones de dólares, recursos a todas luces insuficientes”, dijo el senador.
Explicó que la crisis en materia de donaciones se puede dimensionar al ejemplificar que la Universidad de Stanford en Estados Unidos, para el presente año ha donado una cantidad mayor que la entregada en conjunto por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, aunque lo lamentable es que esta cifra es de solamente 23 mil 300 dólares; es decir aproximadamente 438 mil 40 pesos.
El punto medular de esta situación, dijo, es que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos no pueden desamparar a la institución encargada de los derechos humanos de todas las personas del continente.
Ante ello propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Asamblea General de la OEA a que, en un ejercicio de revisión de prioridades, se analicen y, en su caso, se modifiquen las reglas para la asignación de recursos a sus organismos, y con ello, se amplié el presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para 2017 y ejercicios subsecuentes.
“Debe ser un interés superior la defensa de los Derechos Humanos por lo que se debe garantizar que cuenten con los recursos económicos para realizar su trabajo, hacer lo contrario daña enormemente a la humanidad”, consideró el senador Delgado Carrillo.