-Hasta el año 2016 la administración de Peña Nieto tuvo registro de 197 desapariciones de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos
-El 08 de mayo se cumplieron 24 año de la desaparición del Teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán
El senador Mario Delgado Carrillo informó que solicitará al Ejecutivo Federal, dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del Teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán desaparecido y visto por última vez en las instalaciones militares del 26vo Batallón de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace ya 24 años.
“A la fecha no se han realizado investigaciones serias encaminadas a establecer su paradero y sancionar a los responsables de su desaparición. Aún cuando existen irregularidades en el caso, tales como la falsificación -por parte de sus superirores- de la firma de Orlando Muñoz en un documento utilizado para demostrar su presunto interés en desertar”, declaró el legislador.
Asimismo, señaló que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el año 2016 la administración de Peña Nieto tuvo registro de 197 desapariciones de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Delgado Carrillo también, explicó que los familiares denunciaron ante las autoridades militares y civiles la desaparición forzada, presentaron una queja en la CNDH y ante la ausencia de respuestas denunciaron los hechos a la CIDH misma que emitió el informe No. 2/06, en el que declaró la responsabilidad del Estado mexicano de violar el derecho a las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial.
Y reprochó, que aunque en dicho informe, la CIDH presentó diversas recomendaciones en materia de investigación, localización y justicia para el teniente Muñoz por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de la Zona Norte del estado de Chihuahua así como de la PGR, a la fecha no se hayan acatado, resultando inútiles para conocer el paradero de Miguel Orlando y los responsables de su desaparición.
Finalmente, el legislador de Morena aseguró que el Estado mexicano está obligado no sólo a cumplir con las recomendaciones emitidas por la CIDH, sino también a restablecer y reparar los derechos señalados como violados al teniente Muñoz Guzmán y su familia, así como a actuar frente a los casos de desaparición forzada de los cuales se tiene registro.