- La idea es enriquecer la iniciativa por la que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.
- Con el nuevo Instituto Nacional se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción.
- Acudirán autoridades federales, académicas, de salubridad, gobernadores, organizaciones sociales, cámaras industriales y empresariales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto se llevarán a cabo las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, que tendrán como fin escuchar las propuestas de todos los sectores en el país para lograr el fortalecimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Mario Delgado recordó que el pasado 3 de julio presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
La propuesta del también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
El coordinador parlamentario comentó que con el Instituto Nacional de Salud y la federalización de los servicios se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables, además con esto sustituir el fracaso del Seguro Popular, que se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos.
Delgado Carrillo destacó que “con el Instituto Nacional se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción y empezar a establecer claramente una estrategia donde haya servicios universales de calidad para toda la población y medicamentos gratuitos”.
Ante esto, Mario Delgado señaló que la Cámara de Diputados desarrollará audiencias durante tres días. La primera el miércoles 7 de agosto con el tema: La transformación del sistema de salud pública, a las 10 de la mañana y una segunda mesa a las 3 de la tarde.
Ese día se tiene contemplada la asistencia del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Por la tarde del mismo miércoles 7 de agosto, en la mesa: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se prevé que asistan Salomón Chertorivski, académico del CIDE; Gonzalo Olivares, vicepresidente de salud y productividad de Coparmex; Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salid federal, entre otros.
El jueves 8 se desarrollará dos mesas, la primera con el tema: El acceso y gratuidad a los servicios de salud; su integración y financiamiento, donde se prevé la asistencia del doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris; Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma; un representante de la Escuela de Medicina del IPN; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS; Luis Musi Letayf, de la Comisión de Salud de Concamín.
Por la tarde, en la mesa 4 con el tema Federalismo y salud: distribución de competencias y los sistemas estatales de salud estarán representantes del del gobierno de Yucatán, de la Anafam, de la Asociación Nacional de Alcaldes, así como académicos del ITAM, Tecnológico de Monterrey y La Salle.
La mesa 5 que se llevarán a cabo el viernes, abordará el tema Generación de condiciones que garanticen a la población el goce de un estado de completo bienestar y la participación de la comunidad. Aquí se prevé la asistencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO; Héctor Valle, de Funsalud; Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Por último, la mesa 6 con el título Transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema de salud contará con la participación de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, IMCO, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Dijimos que la Cámara de Diputados iba a ser una caja de cristal, y el parlamento abierto llegó para quedarse”, por eso la idea, comentó Mario Delgado, es enriquecer y tomar las mejores propuestas de los expertos para que nazca un sistema de salud fuerte y que le sirva a todos los mexicanos.
Porque es “urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que forma parte de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud.
“Sin cuadros limitados de medicinas, garantizando los medicamentos que sean necesarios para la atención de las personas”, agregó el coordinador de Morena en San Lázaro.