- La iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional resulta imprescindible para caminar hacia una sociedad con igualdad, resaltó el coordinador parlamentario.
El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que en los próximos días, la Cámara de Diputados discutirá la reforma al artículo 4º constitucional, iniciada por el Ejecutivo Federal, por lo que confió en que esta causa noble podría sumar el voto de la mayoría de las bancadas.
Delgado Carrillo expuso que una de las principales ventajas de esta reforma es que se incorporan cuatro garantías ciudadanas que establecerán el marco básico de bienestar para todas y todos los mexicanos.
Señaló que de acuerdo a la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se propone crear el Sistema de Salud para el Bienestar, para hacer efectivo el derecho de toda persona de acceder a servicios de salud suficientes y de calidad.
Otro punto será establecer un apoyo económico a personas con discapacidad, como forma de equilibrar sus oportunidades de superación y bienestar. El tercer asunto es elevar a rango constitucional la pensión para personas adultas mayores, como una expresión de solidaridad del Estado mexicano con aquellos cuyo esfuerzo ha contribuido al desarrollo de nuestro país.
Por último, se propone crear un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares, porque garantizar el ejercicio del derecho a la educación es la mejor inversión que puede realizar una sociedad.
“México es un país marcado por una profunda desigualdad económica y social, que mantiene en la pobreza y marginación a la mitad de sus habitantes. Es uno de los 25 países del mundo con mayor desigualdad”, refirió Mario Delgado.
Ante esto, dijo que es necesario garantizar el goce de los derechos sociales sustanciales para que toda persona tenga la oportunidad de superar su situación de pobreza y brindar a su familia un nivel óptimo de bienestar.
Mario Delgado afirmó que con esta reforma constitucional al artículo 4º se crearán las condiciones necesarias para que 21 millones de personas que no están afiliadas a ningún servicio de salud, público o privado, puedan acceder al Sistema de Salud para el Bienestar.
También para que los más de 7 millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad tengan un apoyo para superarla; que todas las personas en su etapa de vejez cuenten la protección solidaria de su Nación; y que los 40 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuáles 21 millones viven en pobreza, vayan a la escuela y superen el grave rezago actual en materia de aprendizaje.
Finalmente, el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro resaltó que la cuarta transformación de la vida pública de México dejará un legado de mayor igualdad, equidad y bienestar. “Las garantías que esta reforma incluye en la Constitución, representan una nueva generación de derechos sociales que se suman a los establecidos por el Constituyente de 1917, como resultado de la Revolución social de nuestro país”.