Mario Delgado

Estériles, programas en materia ambiental

El senador Mario Delgado Carrillo denunció que desde el anuncio de mediados del año pasado sobre la implementación de acciones para prevenir contingencias ambientales, la información sobre los avances de dichas acciones y sus resultados son prácticamente nulas.

Ante este hecho, Delgado exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que informe los resultados de la implementación de las nuevas medidas de verificación vehicular, las medidas para garantizar la correcta operación de los “verificentros” y el impacto que éstas han tenido en la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de México. Asimismo, pidió se informen los avances en la elaboración del PROAIRE para la Megalópolis.

«Es inadmisible que después del complicado 2016 en materia de contingencias ambientales, se repita el escenario en este año 2017. Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México deben tomar acciones para garantizar la salud de la población del Valle de México. Y la Comisión Ambiental de la Megalópolis debe asumir su responsabilidad e implementar acciones de coadyuven en el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona centro del país», declaró el senador por la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que se ha incumplido la promesa de emitir un Programa para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, que contenga acciones de corto, mediano y largo plazo. Además, de seguir pendiente el uso de tecnologías limpias, mejoramiento del transporte público, políticas metropolitanas coordinadas, combustibles de calidad y otras medidas que ayuden a mitigar los efectos nocivos en la calidad del aire.

Mario Delgado subrayó que para atender los retos a los que se enfrenta la Ciudad de México, tales como el explosivo crecimiento de la actividad vehicular, el insuficiente desarrollo de transporte público de calidad, el cambio climático, entre otros, se debe actualizar el marco normativo con objetivos de calidad del aire que incluyan fechas límite y de cumplimiento con mecanismos de evaluación y seguimiento.

También, dijo, se debe desarrollar e implementar una estrategia ambiental integrada de movilidad urbana sustentable, con un sistema integrado de transporte público, desarrollo de modos de transporte no motorizado, trabajar en políticas de estacionamiento más restrictivas, zonas de baja emisión, carriles de alta ocupación, planes empresariales de movilidad sostenible y teletrabajo.

De igual forma, el legislador de Morena resaltó que otro tema fundamental es la necesidad de abatir el rezago tecnológico del parque vehicular, haciendo disponible de inmediato los combustibles de ultra bajo azufre, introducir vehículos de cero emisiones, y evolucionar a tecnologías de verificación vehicular de vanguardia.

«Es evidente que los retos en esta materia ambiental son importantes, sin embargo, los gobiernos y autoridades no pueden eludir el tema y deben implementar acciones innovadoras y ambiciosas para poder enfrentarlos», finalizó.