• Las comunidad LGBTTTI suele ser objeto de actos de violencia y discriminación alimentados por estereotipos de género que promueven su rechazo y exclusión lo cual nos denigra como sociedad, dijo el senador
• De acuerdo con información de organizaciones de la sociedad civil, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de crímenes de odio cometidos en contra de personas integrantes de la comunidad trans.
Los crímenes de odio registrados contra miembros de la comunidad LGBTTTI en Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México representan un foco de alerta, por lo que es necesario que las procuradurías realicen una investigación pronta, exhaustiva, imparcial, efectiva y diligente que lleve al esclarecimiento de los cuatro homicidios y se castigue a los responsables así como que las comisiones de derechos humanos emitan las medidas necesarias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos y la protección de las personas vinculadas en calidad de testigos, exigió el senador Mario Delgado Carrillo.
“Las comunidad LGBTTTI suele ser objeto de actos de violencia y discriminación alimentados por estereotipos de género que promueven su rechazo y exclusión tanto de las instituciones sociales, como de las posibilidades para el ejercicio igualitario de sus derechos humanos lo que atenta contra las condiciones plurales de nuestra sociedad, y también van en contra del texto constitucional federal que prohíbe cualquier tipo de discriminación, a la vez que protege a todas las personas en contra de cualquier acto que menoscabe sus derechos humanos sobre la base de algún criterio discriminatorio”, consideró el senador de Morena por la Ciudad de México.
Condenó los cuatro asesinatos ocurridos en los últimos días en Comitán, Chiapas; Chalco en el Estado de México y la Ciudad de México.
Agregó que datos de organizaciones de la sociedad civil indican que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de crímenes de odio cometidos en contra de personas integrantes de la comunidad LGBTTTI.
“De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, durante los últimos veinte años se han cometido más de 1,200 crímenes en contra de personas LGBTTTI”, afirmó Delgado Carrillo.
Calificó de indignante el que se quiera desviar y empañar la gravedad de los crímenes de odio debido a que dos de las víctimas eran trabajadoras sexuales, lo que por el contrario, agrava el grado de riesgo y vulnerabilidad de las víctimas
“En dos de estos casos, las actividades que realizaban, fueron factores para agravar el grado de riesgo y vulnerabilidad de las víctimas, ambos ocurridos en la Ciudad de México. El caso de Paola trató de ser empañado por su oficio de trabajadora sexual, mientras Alessa, además de dedicarse al trabajo sexual, era una defensora y activista de los derechos de las personas LGBTTTI y los derechos humanos”, expresó el legislador.
Al considerar que estos homicidios -crímenes de odio- dañan la conformación de una sociedad plural, dijo que además ponen en riesgo la articulación de un tejido social respetuoso de la diferencia y contribuyen a la reproducción de un clima de violencia y discriminación en contra de las personas trans que compromete su seguridad e integridad personal.
Por ello, a través de un punto de acuerdo solicitó al Senado de la República exhortar a todas las instancias involucradas en la investigación y protección de la comunidad LGBTTTI y poner un alto a los homicidios cometidos en contra de mujeres trans, y se castigue a los responsables.