• Advertimos que venían los gasolinazos y a la par incrementan la luz sin importar la precaria economía familiar y afectar la producción, dice el senador capitalino.
• Nunca creímos su promesa de no aumentar los combustibles, aseguró.
No satisfecho con el aumento de los ingresos tributarios en el primer semestre del año, el gobierno está decidido a seguir exprimiendo el bolsillo de los mexicanos pues a pesar del preocupante contexto en la economía mexicana la que tuvo una contracción de 0.3 por ciento en el último trimestre, el gobierno Federal nuevamente rompió su promesa de no aumentar el precio de las gasolinas y a la par sube la luz, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
“Sin reforma energética, en 2012 el precio promedio de la gasolina era 30 por ciento menor al de hoy. Cuatro años después y tras un proceso de apertura al mercado internacional, con la importación de gasolinas a la vuelta de la esquina, el gobierno nos dice que el combustible aumenta como respuesta al repunte en precios de las referencias internacionales, con esta actitud lo único que demuestra el gobierno Federal es su voracidad para tener mayores ingresos, siempre a costa del bolsillo de las familias mexicanas”, afirmó Delgado Carrillo.
Agregó que la gasolina no debería incrementarse dado que las importaciones de gasolina superan el 60 por ciento del consumo nacional, mismas que provienen de Estados Unidos, donde el costo es significativamente menor que en México.
Consideró que el incremento a los precio de la gasolina y a las tarifas de luz derivan de una política simplemente recaudatoria que afecta a las familias y a las micro y medianas empresas quienes verán incrementados sus gastos en este rubro en cerca del 10 por ciento.
“No me cansaré de decir que la gasolina se ha convertido en una de las fuentes más importantes de financiamiento del gobierno Federal que ha pasado de la petrolización a la gasolinización. Basta con ver el aumento del 22 por ciento que ha tenido el IEPS a gasolinas y diesel en este primer semestre del año. En la actualidad este impuesto representa más del 10% de los ingresos tributarios”, expresó el senador miembro de la Comisión de Hacienda.
Delgado Carrillo expresó que el problema de este aumento radica en que afecta directamente al bolsillo de los mexicanos, quienes no han visto este tipo de incrementos en materia salarial, ante lo cual los incrementos en la gasolina y las tarifas de luz incidirán en su capacidad de compra pero además propiciarán un aumento generalizado de precios en otros productos.
Para el senador, presidente de la Comisión de la Ciudad de México, es evidente que al gobierno lo único que le importa es mantener sus niveles de ingreso a costa del ingreso familiar para gastar a manos llenas en viajes, lujos y promocionar sus supuestos logros, ya que los supuestos ajustes y recortes al gasto son solamente una falacia.
Ante ello consideró inminente que en la próxima comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, este explique cómo a partir de las reformas implementadas en materia de energía será posible tener productos petrolíferos más baratos, cómo se va a fortalecer a PEMEX y si la mayor dependencia del exterior no nos hace más vulnerables.