FIRMAN COORDINADORES PARLAMENTARIOS ACUERDO DE CIVILIDAD

14 de octubre, 2020

La y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados firmaron un acuerdo de civilidad para que prevalezca un comportamiento de respeto en el marco de las comparecencias de los funcionarios del Gobierno federal con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que el acuerdo es para tener una relación respetuosa con el Ejecutivo, sin menoscabar la libertad de expresión en el Legislativo y sobre todo la función de control constitucional que tiene el Congreso, el control parlamentario.

 

Dicho acuerdo manifiesta la voluntad de las fracciones parlamentarias para que las comparecencias se desarrollen en el marco del respeto mutuo entre pares y entre Poderes, con base en el formato aprobado por el pleno, en el que prevalecen la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, así como el diálogo e intercambio de ideas.

 

El acuerdo reconoce que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos son una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión.

 

Además, establece el compromiso para que cada Grupo Parlamentario haga lo necesario y contribuya a que este ejercicio democrático y republicano cumpla su objetivo de manera eficaz y oportuna.

 

“El acuerdo de civilidad tiene como finalidad conciliar adecuadamente la libre expresión de los legisladores, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara”, señala.

 

Finalmente, el diputado Mario Delgado afirmó que la Cámara de Diputados debe ser un ejemplo en el comportamiento de las y los legisladores en el desempeño de esta función, esta función tan importante de control constitucional que establece el marco normativo.