En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que, como parte del proceso de reorganización interna del partido, el próximo 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional, donde se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, mismos que serán elegidos por los tres mil congresistas recién electos a lo largo de todo el país.
En este sentido, Delgado detalló que el Consejo Nacional estará integrado por 200 consejeros, cien hombres y cien mujeres que serán electos de manera democrática por los congresistas; así como por un grupo de cien consejeros no electos que estará conformado por las y los presidentes, las y los secretarios generales y las y los secretarios de organización de los Comités Estatales; los congresistas de mexicanos en el exterior, así como por los gobernadores y las gobernadoras de Morena.
Asimismo, informó que las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional se reducirán de 21 a 15 y que los estatutos del partido se actualizarán con la intención de tener mayor flexibilidad en la organización, lo que, dijo, “dará a Morena mayor eficacia en la lucha electoral y en la defensa de nuestros gobiernos y en la formación política, que es una de las tareas fundamentales en nuestro movimiento”.
“Prácticamente todas las elecciones de los nuevos comités han transcurrido de manera muy ordenada, en la mayoría de los estados se ha hecho por consenso. Entonces, anunciarles que después del 18 de septiembre, ya con todas las estructuras integradas, arrancaremos los trabajos de preparación y de reorganización rumbo al 2024. Este ejercicio de reorganización nos va a dar mucha fortaleza y nos está dando mucha unidad en todo el país”, concluyó el líder morenista.