Gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo en recaudación, sin aumentar los impuestos: Diputado Mario Delgado

10 de septiembre, 2020
  • El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena resaltó que hay una eficiencia recaudatoria muy clara en los ingresos tributarios.

 

  • Apuntó que también es importante el recorte a los partidos para contar con recursos suficientes para enfrentar efectos económicos de la pandemia.

 

 

Al señalar que el paquete económico enviado por el gobierno federal pone por delante la inversión social y la reactivación económica, el diputado Mario Delgado Carrillo expresó que en esta proyección, es fundamental el esfuerzo que se ha venido haciendo en materia de recaudación de impuestos.

 

Al respecto, el líder parlamentario de Morena destacó que el gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo en recaudar más impuestos, sin incrementar los mismos y resaltó que hay una eficiencia recaudatoria muy clara en los ingresos tributarios, “sí ha habido una acción muy relevante por parte del SAT”.

 

Mario Delgado atribuyó esta eficiencia al hecho de que el gobierno está acreditando ante la gente que sus impuestos ya no se van por el caño de la corrupción o el despilfarro. Agregó que acciones como la política de austeridad, el combate a la corrupción, mayor transparencia y reorientar los rubros del gasto público hacia lo importante, han sumado en este sentido.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que ahora sí se cobran los impuestos, “antes no se cobraban, esa es la realidad, había ahí una gran negociación”.

 

Añadió que en esta sintonía, el Congreso eliminó la facultad constitucional que tenía el Presente la República de condonar impuestos, “se llevan al máximo las facultades de la ley para cobrar impuestos y ya no se cobra discrecionalmente, que también eso es muy importante, el presidente podía decidir quién pagaba y quién no pagaba impuestos”, sostuvo.

 

En esta proyección que se hace del ejercicio de los recursos para el próximo año, Delgado Carrillo apuntó que también es importante el recorte a los partidos, ya que dijo, para hablar del ingreso básico hay que aceptar el recorte básico y ese es el 50 por ciento a los partidos políticos.

 

“Para ponerlo en síntesis, las familias mexicanas todas van a hacer un esfuerzo extraordinario el año que entra y el gobierno tiene austeridad republicana, el único que pronostica tener más recursos el año que entra son los partidos”.

 

Añadió que Morena ya demostró en 2018 que con 300 millones de pesos se puede ganar la presidencia de la República y se pueden ganar 19 congresos estatales y la mayoría en el Congreso, por lo que la medida de reducir los recursos de los partidos políticos en 50 por ciento no es un planteamiento ventajoso.

 

Recordó que la prioridad en el próximo año es la inversión y los programas sociales, además de que se plantea un esfuerzo para mantener los proyectos de inversión y de infraestructura. 

 

“Me parece un paquete prudente, donde se pone por delante, primero, la inversión social y un esfuerzo en materia de reactivación a través de los proyectos de infraestructura de proteger a las empresas y las familias, no aumentando impuestos y dándole certeza a los mercados financieros de que éste es un gobierno corresponsable financieramente” mencionó en entrevista.