La Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados será parte importante de esta LXIV Legislatura y del momento histórico que vive el país, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco de la firma de un convenio en colaboración con el Archivo General de la Nación, para la gestión, restauración y digitalización de archivos.
Con la presencia de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que la Biblioteca Legislativa está cumpliendo 25 años, sin embargo el acervo documental y bibliográfico comenzó a constituirse en 1936, con la donación del ex Convento de Santa Clara, en el que se encuentra actualmente la Biblioteca General de la Cámara de Diputados.
“Al día de hoy, la Biblioteca General de la Calle de Tacuba cuenta con más de 18 mil 300 volúmenes de temas multidisciplinarios disponibles al público en general. Y por su parte, la Biblioteca Legislativa, donde hoy nos encontramos, cuenta aproximadamente con 128 mil 300 volúmenes”, subrayó.
Mario Delgado apuntó que ya existen mil 264 volúmenes digitalizados, y disponibles en la biblioteca virtual, y para diciembre de este año, la Cámara digitalizará 15 mil volúmenes adicionales y al final de la Legislatura, se espera digitalizar al menos el 50 por ciento del total disponible de la Biblioteca Legislativa.
Enfatizó que el acervo de la Biblioteca cuenta con ejemplares muy valiosos como La Gramática de Antonio de Nebrija, una edición de 1542, que posiblemente sea el libro más antiguo en México, por lo menos en bibliotecas.
En ese sentido, explicó, la Cámara de Diputados refrenda su compromiso por el mantenimiento de la memoria archivística del Congreso, “que entendemos como parte del patrimonio histórico de la nación fundamental para la deliberación pública y la consolidación democrática”.
Delgado Carrillo agregó que la Cámara de Diputados creará una Dirección General de Archivos; además hay 100 jóvenes en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que iniciarán labores muy pronto con la idea de digitalizar más de 29 mil 642 hojas de archivo histórico y 15 mil volúmenes de la Biblioteca Legislativa.
El coordinador parlamentario comentó que en convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Consejo Editorial compartirá todas sus publicaciones con la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México.
“Evidentemente estamos viviendo tiempos de austeridad, pero vamos a tratar de llevar nuestra biblioteca a un punto mucho mejor del que tenemos actualmente, del que la recibimos, para que sea parte también de la historia de esta Legislatura, que por muchos motivos está marcando un punto especial en nuestro país. Somos la Legislatura de la Paridad, pero también, muy importante, somos la Legislatura de la Cuarta Transformación, la Legislatura que está impulsando la agenda de cambio y transformación que encabeza nuestro Presidente de la República”, dijo.
En el evento estuvieron presentes también el maestro Eduardo Villegas Mejía, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; el doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación; y Natalia López de Paz, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.