- Con el Paquete de Estímulos de la SHCP y los datos del INEGI tenemos un escenario optimista en materia económica para la segunda mitad del año.
- Mario Delgado destacó las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para poder sancionar el delito de extorsión.
Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un Paquete de Estímulos para la segunda mitad de 2019, Mario Delgado Carrillo calificó esta decisión como oportuna, sobre todo a partir del momento que está viviendo la economía, además, dijo que esto contribuirá a que el segundo semestre del año tenga un mayor dinamismo y esto ayudará en la cifra global de crecimiento.
El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro comentó además que aunado a esto, los resultados que anunció el INEGI, de crecimiento de 0.4 por ciento en el trimestre en relación al trimestre anterior, es un incremento positivo.
“Hay buenas noticias en materia de crecimiento económico (…) y tenemos datos importantes, optimistas para la segunda mitad del año. Entonces, se destierra por completo, el fantasma de la recesión”, resaltó Mario Delgado.
Refirió que vale la pena revisar los datos que señalan al sector terciario como el que más crece, “es decir, hay un dinamismo del mercado interno, del comercio al por menor, de servicios profesionales”.
Lo anterior, comentó Mario Delgado, refleja que el incremento al salario mínimo está contribuyendo al dinamismo del mercado interno, y también, seguramente las transferencias a través de los programas sociales están contribuyendo a que el mercado interno se siga sosteniendo, siga dinámico, siga jalando, siga creciendo.
No obstante, consideró que el sector industrial -fundamentalmente lo que se refiere a la extracción de petróleo y gas-, va a la baja, en gran medida por una herencia de la administración anterior “donde se venía cayendo la plataforma de producción y Pemex ahora esta haciendo el esfuerzo por cambiar esa tendencia”.
En cuanto a las exportaciones, Mario Delgado señaló que han crecido bien, “crecen al 4 por ciento, pero el efecto neto sobre el PIB termina no aportando porque tenemos importaciones también muy importantes”.
Ante esto, Mario Delgado recalcó que tenemos como país un escenario optimista para la segunda mitad del año, donde el paquete de estímulos programado por la Secretaría de Hacienda para reactivar el consumo y la inversión, va a jugar un papel fundamental para el cierre del año.
Al igual que el presidente de México, Mario Delgado afirmó que hay una amplia coincidencia en que si eliminamos la corrupción, terminamos con la violencia y vivimos en un Estado de derecho, van a tener un aporte muy importante en el crecimiento económico.
“A pesar de lo que pronosticaban los agoreros del desastre y quienes apostaban a que iba a fracasar el ajuste al modelo económico, pues se equivocaron porque ya empieza a haber algunos resultados a seis meses de distancia y la perspectiva para el cierre del año es muy positiva”, argumentó.
En otro tema, Mario Delgado se refirió a las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para poder sancionar el delito de extorsión, sobre el asunto señaló que esta modificación legal obedece a que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el delito de extorsión.
De tal forma que el Congreso atendió un vacío legal a través de una modificación al artículo 308 bis, para poder sancionar la extorsión, por lo que aclaró que “esta reforma no va en contra del ejercicio y el derecho a la libre manifestación”.
Explicó que esta reforma va contra quien extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e, o sea y además, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinarias o equipo especializado.
“Cuando hay una manifestación libre, no hay extorsión, pero hay veces que se usa el derecho a la manifestación para encubrir una extorsión. Y eso es lo que está sancionando ahora el Congreso de Tabasco. De ninguna manera está penalizando la libre manifestación y el libre tránsito”, agregó.
Además, enfatizó que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, es un luchador social, un gobernador que proviene de las filas de Morena “y nosotros no somos represores. (…) Adán Augusto es un demócrata convencido, ha sido parte de la lucha democrática de este país. Entonces ahora como gobernador, él no se va a convertir en ningún represor”.