HOY APROBAMOS DARLE MÁS PODER AL PUEBLO Y PROFUNDIZAR DE MANERA IRREVERSIBLE NUESTRA DEMOCRACIA

14 de marzo, 2019

• Aprueba Cámara de Diputados reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con la aprobación de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, le estamos dando más poder al pueblo y profundizamos de manera irreversible nuestra democracia, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

Al hacer uso de la tribuna en el marco de la discusión en lo particular de dicho dictamen, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que el pueblo es sabio y tiene una gran consciencia histórica de este gran colectivo, de esta gran nación que se llama México.

“Por ello, el día de hoy proponemos modificar la Constitución para darle más poder al pueblo y profundizar de manera irreversible nuestra democracia. Todo el poder al pueblo de México”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que la experiencia como país ha demostrado que la democracia electoral no ha sido suficiente para garantizar el interés general del pueblo.

En ese sentido, aclaró, “queremos transitar, como lo propuso en campaña el hoy Presidente de la República, a una democracia participativa, en donde los grandes acuerdos, las grandes decisiones no sólo sean producto de decisiones del Gobierno o de la alianzas incluso en el Congreso; sino que la legitimidad de los grandes proyectos que inciden en el rumbo de alguna región, comunidad o del país entero, esa legitimidad esté en la voluntad popular, a través de la consulta”.

Mario Delgado aseguró que esto no es una reforma para un presidente, sino que se trata de cambiar para siempre nuestro sistema político; “nadie, ni siquiera el Presidente de la República, es inamovible o intocable, lo único fijo y soberano en democracia es la voluntad popular”.

El coordinador palamentario de Morena subrayó que se necesita mucha convicción y también mucho valor político para que un gobernante, que apenas rebasa los 100 días de mandato, tenga la voluntad de someterse a una consulta para ver si termina o no su gobierno.

En suma, reiteró Mario Delgado, esta reforma es profundizar nuestra democracia ampliando los derechos de los ciudadanos para tener un buen gobierno.

“En Morena coincidimos con el Presidente, que en nuestro México se siga una de las lecciones más claras del legado juarista ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, concluyó.