El senador Mario Delgado Carrillo invitó al Gobierno mexicano a no quedarse de brazos cruzados esperando a que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump tome la decisión de renegociar o no el TLCAN. Al tiempo que exhortó al Congreso a iniciar un debate que lleve a la creación de nuevas políticas de desarrollo económico.
Durante el foro: La renegociación del TLCAN y el futuro de la integración económica de América del Norte, Delgado Carrillo puntualizó que es momento de repensar el modelo económico y de desarrollo que se tiene en México, priorizando la inversión pública y la recuperación del mercado interno.
Bajo esta lógica declaró que el modelo económico mexicano que se ha mantenido por los últimos 30 años ya no es sostenible y solo representa una simulación en el ejercicio irresponsable del gasto público.
Asimismo, el senador por la Ciudad de México recordó que la razón que le dio origen al TLCAN fue la necesidad de impulsar el crecimiento de las exportaciones no petroleras y lograr un influjo más grande de inversión extranjera directa, lo primero para inducir una mayor creación de empleo manufacturero y lo segundo para complementar el ahorro.
«En 22 años del TLCAN, no se puede afirmar que éste ha sido exitoso en recuperar los niveles de crecimiento económico que tenía nuestro país en épocas anteriores, de ser así, México hoy sería un país de ingresos altos, más competitivo y con menor pobreza, por ello debe haber una evaluación formal del TLCAN», expresó Mario Delgado.
Pues de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL la pobreza en México se encuentra en los mismos niveles que en 1992 con más de 55 millones de personas en situación de pobreza. Y el ingreso real promedio en México aumentó tan solo 2.3% en los últimos 20 años.
“Hay pruebas suficientes y evidentes de que la receta económica de los últimos 30 años no ha sido suficiente para atender las demandas mínimas de los mexicanos. Por lo que el siguiente año será aún más difícil en materia económica, y si no se empieza a generar un cambio, los ciudadanos, como siempre serán los más afectados” sentenció, Mario Delgado.