INÉDITO Y TRANSPARENTE EJERCICIO PARA DEFINIR FINALISTAS DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL INE: DIPUTADO MARIO DELGADO

16 de julio, 2020
  • Entrega Comité Técnico de Evaluación a la Jucopo las cuatro quintetas para elegir a nuevos consejeros; destacan coordinadores profesionalismo.

 

  • El Comité Técnico de Evaluación celebró la participación y el talento de los y las postulantes, así como la confianza depositada en ellos.

 

En un ejercicio que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, calificó como inédito y de una transparencia absoluta, el Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE presentó a dicho órgano legislativo las cuatro quintetas con los candidatos finalistas.

 

En este marco, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que éste nunca fue un proceso de simulación, ni de cuotas, ni de cuates, “ha sido un proceso transparente y toca ahora el trabajo de la política, de buscar los acuerdos, de encontrar a los mejores para representar a la ciudadanía en el árbitro electoral”.

 

En la reunión virtual entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes del Comité de Evaluación, fueron presentados los nombres de 20 finalistas, y ahora será tarea de las y los diputados continuar con el proceso de selección de cuatro consejeros.

 

En dicha reunión, Mario Delgado refirió que este proceso debe verse como una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral, pero sobre todo para fortalecer la democracia de México.

 

“La mayoría democrática en la Cámara de Diputados llegamos aquí para hacer un cambio, uno de nuestros grandes objetivos es que nuestro país viva en una democracia plena”, manifestó.

 

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena agradeció a los integrantes del Comité Técnico, su valioso aporte, “muchas gracias por las horas dedicadas a este proceso, por su dedicación, por su esfuerzo, por su profesionalismo”.

 

Delgado Carrillo agradeció también a los más de 400 mexicanos y mexicanas que confiaron en la Cámara de Diputados y decidieron participar de manera libre en este proceso.

 

En este sentido, indicó que quienes resulten electos deberán tener un gran compromiso con la democracia.

 

“Viene la última etapa del proceso, un filtro adicional, donde vamos a revisar con mucho cuidado a todos y cada uno de los perfiles, porque coincidimos con ustedes en que hay mucho talento en nuestro país, somos más los mexicanos que queremos terminar con la simulación, con los fraudes electorales, con el influyentismo, con el mal uso de los recursos públicos. Y estamos seguros que vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicanas que tengan valores profundamente democráticos”, declaró Mario Delgado.

 

En tanto que los coordinadores parlamentarios, Verónica Juárez Piña del PRD, Arturo Escobar y Vega del PVEM, Tonatiuh Bravo Padilla de MC, Jorge Argüelles Victorero del PES, Reginaldo Sandoval Flores del PT, René Juárez Cisneros del PRI y Juan Carlos Romero Hicks del PAN, expresaron su reconocimiento a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, por el arduo trabajo, así como por su profesionalismo, honestidad y honorabilidad.

 

Coincidieron en que el objetivo común es consolidar un INE democrático e imparcial, que brinde confianza a la ciudadanía y sea reconocido como una institución a prueba de los procesos democráticos que encabezarán y serán partícipes, ya que lo que está ocurriendo es parte de la legitimidad del Proceso Electoral del 2021 y los diputados federales deben fortalecerlo y hacerlo efectivo frente a la sociedad.

 

Resaltaron que el Comité no fue conformado por cuotas de partidos políticos, por el contrario, es un comité ciudadano que representa capacidades individuales y se convirtieron en fortalezas con sus distintas experiencias y aseguraron que no hubo propuestas sembradas de partidos políticos.

 

También reconocieron que, a pesar de las dificultades presentadas por la contingencia y gracias a la metodología que consolidó los principios de legalidad, transparencia, máxima difusión, relevancia y oportunidad, se superaron con creces las pruebas que llevó a cabo el Comité para conformar las quintetas.

 

Por su parte los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, integrado por Silvia Giorguli, José Roldán, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés y John Ackerman, saludaron la gran participación y el gran talento de los y las postulantes, así como la confianza depositada en ellos.

 

Refirieron que en esta tarea de selección existió un ambiente de pluralidad, compromiso, confianza, respeto y el ánimo de construir acuerdos. Asimismo, detallaron el gran trabajo para reducir a sólo 20 perfiles una lista de alrededor de 400 aspirantes y destacaron que México posee una gran riqueza humana, particularmente en esta materia.

 

Expresaron también su pesar por dejar atrás excelentes perfiles, “no costó trabajo la inclusión, sino la eliminación”.

 

INTEGRACIÓN DE QUINTETAS

 

Quinteta uno, Mujeres:

 

Rita Bell López Vences

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Olga González Martínez

Norma Irene De la Cruz Magaña

Jessica Rojas Alegría

 

Quinteta dos, Mujeres:

 

Carla Astrid Humphrey Jordán

Ana Lilia Pérez Mendoza

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Sofía Margarita Sánchez Domínguez

Alma Eunice Rendón Cárdenas

 

Tercera Quinteta:

 

José Martín Fernando Faz Mora

Luis Octavio Vado Grajales

Yuri Gabriel Beltrán Miranda

Marco Iván Vargas Cuéllar

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

 

Cuarta Quinteta:

 

Gustavo Miguel Meixueiro Nájera

Rodrigo Escobar Garduño

Francisco Javier Aparicio Castillo

Uc-Kib Espadas Ancona

Jesús Arturo Baltazar Trujano