* Debe remediar los cambios realizados al Módulo con el que se mide la pobreza en México, consideró.
El INEGI con un fin político que lo hizo olvidarse de su obligación de actuar como un auténtico órgano constitucional autónomo cambió la forma de captar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 lo que además de ser incomparable con los datos previos lo que genera es información inverosímil sobre los niveles de pobreza, por ello es necesario que además de explicar las razones de las modificaciones garantice que para 2016 retomará el modelo anterior, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.
Consideró que al modificar el Módulo de Consideraciones Socioeconómicas además de afectar el trabajo del Coneval para quien ésta es su principal herramienta para realizar la medición multidimensional de la pobreza en México, tal como es definida en la Ley General de Desarrollo Social, de un plumazo hace que en los hogares mexicanos disminuya la pobreza.
“El hecho de que INEGI modificara la metodología del Módulo sin considerar la opinión de su principal usuario el CONEVAL y que como resultado los datos no sean comparables e incluso y sean dudosos dificulta las tareas del gobierno para actuar decididamente en el combate a la pobreza y genera incertidumbre y poca credibilidad en la opinión pública”, afirmó el legislador integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
Además, dijo que las cifras publicadas por INEGI carecen de sentido cuando se les compara con la tendencia que tienen otras mediciones del instituto, como la tasa de crecimiento económico y la evolución de los salarios entre otras.
“Modificaciones como que el 10% más pobre la población tuviera un incremento de más del 30% en el ingreso reportado en la encuesta carece de sentido en el
contexto de los otros indicadores económicos, en una economía con bajo crecimiento y enormes desigualdades resulta difícil pensar en un incremento de ingreso de esa magnitud sin poner en duda las intenciones en las que se vio producido el dato”, afirmó.
Delgado Carrillo agregó que al compararlo con los anteriores reportes es imposible no pensar en una modificación con fines lejanos al estudio de la evolución histórica de la pobreza y más bien orientada a disminuir de manera artificial la pobreza y la desigualdad.
Coincidió con el CONEVAL al considerar que esta modificación carece de transparencia y es una ruptura en la forma de medición que se ha llevado a cabo desde 2008, ante ello, anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo solicitando la nota metodológica que sustente los cambios realizados.
“INEGI debe explicar a detalle porque decidió hacer un cambio en el Módulo de 2015 sin considerar la opinión de CONEVAL y debe tomar medidas para remediarlo y hacerlo compatible con los reportes de años anteriores”, señaló el senador por el Distrito Federal.
Para Delgado Carrillo la credibilidad de las agencias de estadística nacionales es crucial para poder entender la problemática nacional e implementar políticas públicas pertinentes para atenderlas. En el contexto internacional países que han incurrido en la manipulación de información estadística se han encontrado con serias dificultades de confianza en sus economías.
Ante ello, comentó que el INEGI al tener a su cargo la medición de muchos aspectos cruciales de nuestra economía debe ser totalmente transparente y claro en su trabajo o de lo contratario la institución se presta para el uso político de la información.
“Si no es posible comparar la pobreza en el tiempo no podemos combatirla de forma efectiva, la actuación de INEGI por lo tanto obstruye su combate y nos da un ejemplo más de la degradación institucional y la falta de transparencia con la que actual actual administración”, concluyó.