Mario Delgado

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DE LAS RESERVAS AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidenta.

Ya que ahora está de moda poner grabaciones, yo también les traje una.

Escuchen la canción que les traje. Es Paquita la del Barrio y la canción es “Hipócritas”.

Miren, voy a tratar de dar una… yo sé que están muy prendidos y están muy divertidos, pero voy a tratar de dar una explicación de por qué es falso el argumento del IEPS para bajar gasolinas.

Les voy a recordar un poco el desastre que hicieron al mercado de gasolinas en México. El 21 de octubre de 2016 aprobaron la Ley de Ingresos y con ello adelantar la liberalización del mercado de las gasolinas, un mercado, que según la CRE… presidenta… cálmense tantito…

… sí, con mucho gusto, pero déjeme hacer mi intervención, igual y le aclaro mi duda, pero con mucho gusto al final de mi intervención le acepto la pregunta.

Y le pediría, presidente, que me reponga mi tiempo.

Entonces, con el voto del PAN, del PRI, del Movimiento Ciudadano y del PRD, votaron la Ley de Ingresos 2017, donde adelantaban en un artículo transitorio la liberalización del mercado de las gasolinas, a pesar de que la Ley de Hidrocarburos preveía esta liberalización hasta el 2018 y a pesar de que la Comisión de Competencia advertía que no había las condiciones para generar un mercado competido de gasolinas.

Aun así, prefirieron hacerlo, y para ello fue necesario incrementar de manera abrupta el precio de la gasolinazo, mejor conocido como el gasolinazo, un aumento de 15 por ciento de un día para otro, porque lo que querían era aumentar el margen operativo de los distribuidores privados de gasolina para hacer más atractivo el mercado de gasolinas en México.

Esto nos condujo al desastre, porque tuvo un costo social incalculable, más del 8 por ciento de impacto en la canasta básica, lo que generó por lo menos, según el Coneval, 2 millones de pobres adicionales.

¿Qué tenemos? Que no tenemos un mercado competido de gasolinas, que al aprobar la Reforma Energética renunciaron al mantenimiento de las refinerías y ahora tenemos que importar el 75 por ciento de las gasolinas que consumismo en el país; las refinerías operan por debajo del 40 por ciento.

De tal manera que nos volvimos dependientes de la gasolina importada, y al importar esa gasolina cara, se reducen los márgenes para ser un mercado competido en México. Eso es lo que nos han dejado ahora.

¿Para qué va a servir el IEPS? Va a tener un propósito distinto, va a servir precisamente para garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019, porque es el único instrumento que tiene el Gobierno, dado que ustedes liberaron el mercado de las gasolinas para crear un mercado competido que no se ha dado, es el único instrumento que tiene el Gobierno para usarlo a favor de la gente y que no vuelva a subir la gasolina como lo hicieron ustedes.

¿Cómo vamos a lograr que baje la gasolina como lo prometió el Presidente? Muy sencillo, tenemos que recuperar nuestra capacidad de producción nacional, tenemos que recuperar las refinerías que ustedes abandonaron, la menor dependencia de gasolina importada nos da mayores posibilidades de tener un precio hacia la baja.

La refinería de Dos Bocas que acaba de anunciar el Presidente de la República, más el rescate de las refinerías nos va a permitir aumentar la producción nacional, y con ello en el mediano plazo reducir el precio final de las gasolinas.

Estamos corrigiendo una tendencia que ustedes dejaron perversa, donde prefirieron beneficiar a unos cuántos privados, al pueblo de México entero; esa fue la decisión del gasolinazo]: aumentar el precio de la gasolina para que el mercado se volviera más atractivo para los inversionistas.

Prefirieron a Shale, a BP, a Exxon, a las trasnacionales extranjeras, a favorecer al pueblo de México, y eso aquí, en China, en todos lados, eso se llama traición, y eso fue lo que hicieron ustedes y eso es lo que a partir de esta Ley de Ingresos vamos a empezar a revertir.

Así que por más que se suban aquí y sus papelitos que impriman, es una política hipócrita, hipócrita frente al pueblo de México, pero no lograron engañarlo, porque el primero de julio la gente los puso en su lugar.