A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Mario Delgado Carrillo solicitó la comparecencia del Secretario de Educación Pública Federal para que informe sobre el estado actual de la asignación de recursos y la reconstrucción de los planteles escolares que sufrieron daños tras los sismos de septiembre de 2017.
Lo anterior, dado que nueve meses después de los sismos, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) hay 19 mil 784 planteles con daños en el país, que siguen sin recibir los recursos para su reconstrucción o reparación, aun cuando la Secretaría de Hacienda ha reportado que se han asignado a este rubro más de nueve mil millones de pesos.
El legislador de Morena señaló que si bien en dicho listado se detalla cuáles son los planteles con daños menores, severos, moderados y graves, se sigue sin conocer el estado de las reparaciones y el monto que se ha destinado en cada plantel para tal fin.
Asimismo, puntualizó que en los últimos meses se han reportado planteles donde los alumnos no han podido regresar a clases. Por ejemplo, dijo, en la Ciudad de México, padres de familia de la escuela primaria Antonio García Cubas (Iztacalco), han bloqueado en dos ocasiones vialidades, exigiendo la reparación de la escuela y la entrega de presupuesto para la reconstrucción. Mientras que el pasado 16 de mayo, padres de familia de la escuela primaria Enrique de Olavarría y Ferrari (Mixcoac), también se manifestaron exigiendo el dictamen del plantel para la reconstrucción.
“El 25 de septiembre del año pasado, el ex Secretario de Educación Aurelio Nuño, aseguró que la Secretaría a su cargo contaba con los recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas, y que las reparaciones podrían tardar entre 8 y 9 meses sin embargo, hoy no vemos que se haya cumplido con lo prometido”, recordó.
Finalmente, Mario Delgado subrayó que después de la entrega de más de 9 mil millones de pesos para la atención del sector educativo, es fundamental que los recursos sean asignados a los planteles con daños para que niños, niñas y jóvenes puedan regresar inmediatamente a clases en sus escuelas.