- Los integrantes de la Jucopo hicieron un reconocimiento a Index porque no han despedido a ningún trabajador, mantienen los más de tres millones de empleos formales, así como su contribución con más de 1 mil millones de dólares de impuestos en México.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado Carrillo, sostuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quienes expusieron sus planteamientos para reiniciar de forma gradual y segura las operaciones de este sector durante el curso de la pandemia del coronavirus, principalmente en México.
En este encuentro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicieron un reconocimiento a Index porque a pesar de la emergencia sanitaria no han despedido a ningún trabajador, mantienen los más de tres millones de empleos formales, y además contribuyen con más de 1 mil millones de dólares de Impuesto Sobre la Renta en México.
El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, detalló a la y los coordinadores parlamentarios la importancia de esta industria que genera más de tres millones de empleos en México y que por el acuerdo general para el cierre de actividades no esenciales por el coronavirus, tanto en el país, como en Estados Unidos y Canadá, se vieron afectadas un gran número de plantas que pertenecen a este sector.
Ante esto, Luis Aguirre hizo del conocimiento de los legisladores un plan emergente que presentarán a las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Salud para solicitar, entre otras cosas, que se incluya a la industria del sector automotriz, de autopartes y aeroespacial como actividades esenciales para la economía nacional, en el marco de la contingencia sanitaria.
Asimismo, plantearán la aplicación de un protocolo de seguridad para el personal que labore en estas plantas a fin de que se puedan reintegrar de forma paulatina a sus actividades y con ello reactivar la inversión. Consideraron además que debe haber claridad en la definición de actividades esenciales con respecto a las medidas que esta llevando a cabo Estados Unidos y Canadá con estos mismos sectores.
Index también informó que propondrán la implementación diferida del T-MEC para julio de esta año o hasta enero del 2021, por el riesgo que existe de que los contratos ya establecidos con ambas naciones tengan dificultades para cumplirse.
En tanto, la Junta de Coordinación Política compartió la preocupación por encontrar soluciones que permitan a nuestro país en el corto y mediano plazo retomar la actividad productiva, proteger el empleo y garantizar el ingreso económico de las familias, en el marco de esta pandemia.
También, coincidieron en apoyarlos en la estrategia que plantearon para tener una apertura parcial y con las medidas de seguridad para los empleados, principalmente en el sector automotriz, autopartes y aeroespacial.
El diputado Mario Delgado Carrillo informó que esta semana y en la siguiente la Jucopo continuará sosteniendo reuniones virtuales con otros organismos y funcionarios federales para revisar la situación actual en la economía y el sector social ante la pandemia del COVID-19.