LA CÁMARA DE DIPUTADOS MANTENDRÁ UN DIÁLOGO FRANCO, ABIERTO Y PERMANENTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: MARIO DELGADO

6 de febrero, 2020
  • En reunión con coordinadores parlamentarios y presidenta de la Mesa Directiva, el titular del Ejecutivo anunció que enviará una iniciativa para eliminar el fuero presidencial.

 

  • Nos invitó a hacer una reflexión sobre la reducción de financiamiento a partidos.

 

Esta mañana, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvieron un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

 

En dicho encuentro, informó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, el Presidente de la República hizo un reconocimiento a la Cámara de Diputados por el trabajo realizado.

 

“Pero también él reconoció que esta Legislatura ha empezado a revertir la mala imagen que se tenía del Legislativo, y eso tiene que ver con las políticas de austeridad, con evitar el etiquetado en los recursos, con tener un mayor número de iniciativas en parlamento abierto”, agregó.

 

Delgado Carrillo comentó que el titular del Ejecutivo le manifestó a los coordinadores parlamentarios su interés para que se reforme el artículo 4 constitucional, y se conviertan en derechos sociales los programas para el bienestar.

 

“También nos anunció que próximamente, en los próximos días, nos va a enviar una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional, y quitarle el fuero al Presidente de la República, él quiere cumplir su promesa, que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier otra persona, por delitos electorales, por delitos de corrupción, por delitos graves y enviará nuevamente esta iniciativa aquí a la Cámara de Diputados”, añadió.

 

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el Presidente invitó a los coordinadores a hacer una reflexión sobre el financiamiento a partidos políticos.

 

“Él considera que es algo que la gente quiere, que le daría mucha legitimidad, no sólo a los partidos, sino al sistema político en su conjunto. También abre la posibilidad de que este recorte sea proporcional, es decir, el que tiene más recursos, pues que ponga más; y además, que la Cámara pueda destinar esos recursos a temas como educación, salud, combate a la pobreza”, dijo.

 

Esta reunión, concluyó, fue muy productiva y es la primera de muchas, “vamos a tener un diálogo permanente, abierto, franco, con el Presidente de la República y vamos a ir evaluando de manera conjunta la agenda legislativa”.