Ante los hechos que se han registrado estos últimos días en la Ciudad de México, las y los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena, manifestamos lo siguiente:
- Los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia son una prioridad para todas y todos y en especial para este Grupo Parlamentario, por ello estamos trabajando para tener mejores leyes, eficacia en las políticas públicas y presupuesto para erradicar la desigualdad, empoderarlas y eliminar los obstáculos a sus derechos plenos.
- En la bancada de Morena, de esta Legislatura de la Paridad, hemos logrado avances históricos a favor de los derechos políticos y de igualdad, así como reformas legales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
- Los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México han sido la vanguardia en el país en materia de derechos de las mujeres y políticas para erradicar la violencia de género.
- Como diputados y diputadas integrantes de la primera Legislatura de la Paridad condenamos estos hechos, porque un acto de violencia ensombrece hasta a la más noble de las causas, por eso hay que separarlos y no dejar que se mezclen.
- Empero consideramos que la manifestación de ideas que se lleva a cabo se haga bajo los cauces legales y con total respeto a los derechos de terceros, evitando siempre actos de violencia o que alteren el orden público.
- Expresamos nuestro respaldo y enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha puesto de manifiesto su compromiso con las causas de las mujeres durante muchos años y ha encabezado un gobierno de puertas abiertas al diálogo y a favor de las mujeres.
- Hacemos un llamado a las autoridades federales y locales a erradicar la impunidad y hacer justicia a todas las víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Las mujeres tienen derecho a estar y sentirse seguras en la Ciudad de México y en todo el país.
- Nunca la violencia ha sido eficaz para exigir una solución a la autoridad, todo debe hacerse siempre por la vía pacífica. Sería lamentable que alguien intente, cobijándose en el legítimo derecho de las mujeres a manifestarse, desestabilizar la gobernabilidad y paz que ha reinado en la Ciudad de México.