– No se han cumplido los objetivos que el Gobierno se planteó con la liberalización de los precios de los combustibles
– El costo del gasolinazo para la gente es que millón y medio de personas ahora no tienen para comer
El Senador Mario Delgado Carrillo aseguró que la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en México es una farsa porque no ha habido tal liberalización, ya que el Gobierno en once meses ha manipulado y controlado los precios en más de 40 veces a través de un subsidio que hasta septiembre ha alcanzado los 62 mil millones de pesos.
Delgado señaló que no se han cumplido los objetivos que el Gobierno se planteó con la liberalización de los precios de los combustibles. Es decir, no hay nuevos inversionistas y el precio de las gasolinas no ha bajado en el país.
Asimismo, puntualizó que debido al aumento en el precio de los combustibles actualmente tenemos la inflación más alta de los últimos 17 años, y por lo menos un millón y medio de personas por debajo de la línea de pobreza alimentaria. Dicho de otro modo, “el costo del gasolinazo para la gente es que millón y medio de personas ahora no tienen para comer”.
El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado detalló que desde octubre se han observado los precios más altos de las gasolinas en lo que va del año y se rompió el record en importaciones de gasolinas, pues en lo que va del año se ha importado el 70% de lo que consumimos -en el mismo lapso de 2016 se importó el 60%.
También, resaltó que las temporadas abiertas han fracasado debido a que “los privados non quieren utilizar las instalaciones de Pemex, porque saben que las propias autoridades están coludidas con los huachicoleros. Ningún privado va a querer transportar gasolina sabiendo que los altos funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Publica, o los familiares del Secretario Luis Miranda están involucrados al más alto nivel en el robo de la gasolina”.
“Desde el destape del candidato del PRI legisladores del PAN y PRD han declarado que la Secretaria de Hacienda fue la que impulsó los gasolinazos, nada más déjenme recordarles que el gasolinazo también fue aprobado por ellos en la Ley de Ingresos 2017 y en la última discusión de Ingresos la volvieron a ratificar. Ellos, junto con el Partido Verde y el PRI aprobaron el gasolinazo en contra de la gente”, finalizó.