-Propone Delgado Carrillo modificar la Ley de Hidrocarburos para que la SENER establezca reservas que garanticen el suministro de energéticos
-En México no existen condiciones de competencia ni tampoco técnicas para continuar con la liberalización del mercado de las gasolinas
El senador Mario Delgado Carrillo subrayó que el único propósito de la Reforma Energética ha sido entregar los energéticos a extranjeros, poniendo en riego nuestra seguridad nacional.
Asimismo, propuso construir una reserva estratégica de gasolinas que proteja la seguridad nacional y energética del país ante la creciente dependencia de las importaciones de combustibles de Estados Unidos.
“Proponemos modificar la Ley de Hidrocarburos para que la Secretaría de Energía establezca reservas para garantizar el suministro de energéticos y así salvaguardar nuestra soberanía nacional”, puntualizó.
Por otro lado, Delgado Carrillo alertó que en México no existen condiciones de competencia ni tampoco técnicas para continuar con la liberalización del mercado de las gasolinas; motivo por el que en diciembre hubo un desafortunado gasolinazo y ahora vemos fracasar la subasta de ductos y almacenes de Pemex.
“La liberalización del mercado de las gasolinas se adelantó en diciembre sin que existieran condiciones de competencia, como resultado vino el gasolinazo y el Gobierno le dio un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas; ahora, el fracaso de la subasta de infraestructura de Pemex pone en entredicho que vengan las inversiones que tanto ha presumido el gobierno en este mercado”, detalló Delgado Carrillo.
El legislador por la Ciudad de México, también, declaró que el episodio de la subasta de Pemex, es uno más que demuestra la opacidad y la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo la liberalización del mercado de las gasolinas. Ejemplos sobran: vemos una fórmula para determinar los precios que han cambiado 3 veces y un precio que no refleja la caída de los precios internacionales, entre otros tantos.
En este sentido, recordó que desde el 14 de febrero pasado, advirtió que la Temporada Abierta de PEMEX se estaba llevando en una gran opacidad. Razón por la que ha urgido a las instancias correspondientes a transparentar todo lo relacionado con ese procedimiento. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.
Lo prudente, dijo, es que ante la evidente ausencia de capacidad para llevar a cabo este proceso, se detenga la liberalización del mercado y la privatización de la infraestructura de almacenamiento y transporte de PEMEX, además de replantear la política energética del país.