Mario Delgado

Latinos van a la guerra por Estados Unidos, pero no a las urnas: Mario Delgado

* El voto latino debe derrotar el voto antisistema y visceral.

* Necesitamos crear consciencia entre los latinos de la importancia que representa su participacion en las urnas.

Los mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos van a la guerra por Estados Unidos, pero existe una gran falta de consciencia de este sector sobre el poder que representan en las urnas, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Al participar en el Foro “Promoción del Voto Latino en la Elección Presidencial de Estados Unidos”, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Delgado Carrillo dijo que a través de diferentes historias hemos visto como una gran cantidad de los soldados que participaron en la guerra por Irak eran mexicanos ya que se calcula que uno de cada cinco latinos van a la guerra pero no a las urnas.

“Lo que podemos y debemos hacer los mexicanos desde nuestro país es generar esta consciencia y vale la pena rescatar ciertas cifras como la proporcionada por el Banco de México que indica que alrededor de 17 mil 600 millones de dólares llega a México por concepto de remesas. Es decir, llegan más remesas que inversión extranjera directa, sin ellas el dólar estaría muy por encima de lo que vemos ahora”, consideró el senador.

Ante ello comentó que un gran número de familias, pueblos y municipios dependen de las remesas, y es precisamente en ellos donde está el poder de cambio pues “son la vía más poderosa que tiene México para despertar al gigante dormido”.

Para el legislador es necesario que los latinos tomen consciencia del impacto que tienen las elecciones de Estados Unidos en su vida y en la vida de nuestro país.

“No sólo se trata de quienes viven allá, se trata del bienestar de los inmigrantes, del bienestar de las familia mexicanas radicadas en México y estamos hablando también del futuro de nuestra economía”, sentenció el legislador.

Agregó que en cuanto al libre comercio, es importante resaltar que necesitamos nuevas reglas, pues mencionó que bajo el supuesto de que gane Donald Trump, éste ve el TLC como un agravio; este es un punto claro de que si nos compete la elección.

“Debemos involucrarnos y convencer a la familias mexicanas de que convenzan a sus familias de ir a votar. Y que voten por quien da una opción distinta, no por el odio, no por el racismo”, afirmó Delgado Carrillo.

Comentó que hoy nos encontramos frente a un voto antisistema, un voto visceral y enojado que no entiende de razones pero que mueve más gente que aquellos que quieren un cambio inteligente por lo que el enorme reto es que el voto latino acabe con el voto anti sistema pues con ello se hará notar el valor de los latinos y los Mexicanos en Estados Unidos.