Mario Delgado

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA, UN RESPIRO PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS EN TIEMPO DE EMERGENCIA SANITARIA: MARIO DELGADO

La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados representa un aliciente para los gobiernos locales en el marco de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, ya que les permitirá reestructurar su deuda para atender la emergencia como la que estamos viviendo actualmente con por el coronavirus.

Así lo afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y promotor de la iniciativa que fue aprobada en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2021.

 

“Estas medidas van a permitir un respiro para las finanzas de estados y municipios y quitará presión a los gobiernos para reorientar recursos para beneficio de la población que más lo requiera”, argumentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Mario Delgado aseguró que esta reforma no busca promover el endeudamiento de las entidades federativas, sino dotarlas de herramientas para un mejor manejo de las finanzas públicas locales con la posibilidad de reorientar recursos a la atención de la población afectada por una contingencia.

 

Asimismo, representa para los municipios y estados la posibilidad de diferir los adeudos a corto y largo plazo, lo que les permitiría enfrentar de mejor manera las urgencias y necesidades que provocaran tensión en sus finanzas públicas derivadas de una emergencia sanitaria y económica.

 

Además, añadió, la Ley de Disciplina Financiera servirá de apoyo para la reactivación económica al facilitar el acceso de los municipios a financiamiento bajo estrictos protocolos de transparencia y rendición de cuentas.