El senador Mario Delgado Carrillo declaró que gracias a la Reforma Política de la Ciudad de México, la Ciudad reafirmó su condición de capital de la República, sede de los poderes de la unión y amplió su autonomía. Sin embargo, apuntó que antes de terminar esta legislatura, el Congreso Federal tiene la obligación de emitir las reformas secundarias relativas al estatuto de capitalidad y coordinación entre poderes locales y federales, así como de desarrollo metropolitano.
Al respecto, anunció que en las próximas semanas, presentará las iniciativas pertinentes, para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución y tener listas ambas legislaciones previo a la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, explicó que la reforma secundaria referente al estatuto de capitalidad es importante porque debe reconocerse la corresponsabilidad que existe entre la Federación y la Ciudad de México respecto de los recursos para hacer frente a las necesidades que se generan en la Ciudad por ser capital de la República.
“Se debe dar certeza a la Ciudad sobre los recursos que le corresponden por este concepto, ya que actualmente, el Fondo de Capitalidad es una herramienta meramente de negociación política, y en esos términos es ineficaz para planear el desarrollo de la Ciudad en el largo plazo”, señaló.
Delgado, aseguró que legislar sobre la coordinación de poderes es fundamental para atender las necesidades ciudadanas como las manifestaciones, los eventos masivos y el resguardo de los edificios y bienes inmuebles de la federación en la Capital.
A su vez, comentó que se debe avanzar con paso firme en el tema de desarrollo metropolitano para atender las necesidades de servicios públicos de los más de 20 millones de personas en el Valle de México. Pues, al hacerlo se dará oportunidad para crear mecanismos de coordinación entre las autoridades de las entidades conurbadas a la Cdmx, respecto a la integración en la prestación de diversos servicios públicos como el de agua potable, transporte público, alumbrado y basura.
Mario Delgado, celebró que se aprobará la modificación de 24 leyes para cambiar las referencias de Distrito Federal por Ciudad de México y hacer adecuaciones jurídicas pertinentes.