El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que la decisión tomada por la Corte de avalar la ampliación el periodo de los Magistrados que integran el Tribunal Electoral es un acuerdo cupular que se hizo entre el PRI, PAN Y PAN para que puedan calificar a modo la elección presidencial de 2018 y 2024.
“Los partidos paleros del Gobierno ahora van a tener el control absoluto del Tribunal Electoral, porque fueron el PRI, PAN Y PRD quienes les hicieron el favorcito a los Magistrados de elegirlos para garantizar así, su lealtad política”, declaró Delgado Carrillo.
El legislador Morena, dijo que la decisión de la Corte es jurídicamente cuestionable y políticamente condenable, pues dio el aval a una ley hecha a modo, y con ello sienta un peligroso precedente para que las leyes se acomoden a la conveniencia de los acuerdos cupulares y políticos, dañando la institucionalidad de nuestro país.
Asimismo, advirtió que este tipo de conductas irregulares se deben a que ya se están asentando las reglas informales que guiarán el proceso electoral de 2018, situación sumamente grave porque de seguir así, se estará poniendo en riesgo el propio sistema democrático mexicano.
Mario Delgado puntualizó que los únicos beneficiados con la resolución de la Corte son los partidos políticos, que a través de cuotas de poder escogieron a los Magistrados para coartar la voluntad popular y la justicia electoral, cuando los resultados de las elecciones no los favorezcan.
“Vamos a seguir denunciando como el poder y sus aliados se están confabulando para que no haya una elección democrática en 2018. Dicen que la posibilidad de que cierto personaje gane la presidencia es un riego para la democracia mexicana, cuando el verdadero riesgo lo representan aquellos que van en contra de la Constitución haciendo leyes a modo”, finalizó.