– Dona Senador Mario Delgado aguinaldo de $159,664.89 a Fundación «Aquí nadie se rinde»
– Delgado Carrillo busca descongelar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que evitaría aguinaldos y bonos de escándalo
El Senador Mario Delgado Carrillo donó la cantidad de $159,664.89 a la Fundación «Aquí nadie se rinde», esto con la intención de hacer uso responsable de su aguinaldo destinándolo al gasto de carácter social.
Durante una visita a dicha fundación declaró que México no puede seguir siendo un país de desigualdad, con un «gobierno rico y un pueblo pobre», por lo que exhortó a todos los legisladores y funcionarios públicos de alto nivel a donar sus excesivos aguinaldos y bonos que recibieron en días recientes.
Al mismo tiempo, comentó que este diciembre los altos funcionarios federales tendrán su pago mensual correspondiente, un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, y además, otros 40 días bajo el concepto de gratificación de fin de año.
“Es lamentable que mientras la gran mayoría de los mexicanos no recibirán siquiera el aguinaldo de 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo, un puñado de altos funcionarios recibirán 80 días de salario adicional a sus percepciones mensuales”, declaró Delgado Carrillo.
En este sentido ejemplificó que mientras un maestro que gana en promedio $16 mil pesos mensuales, tendrá un aguinaldo de $21 mil pesos, el Secretario de Educación Pública recibirá $662 mil 571 pesos.
A su vez, el senador detalló que este exceso no solo se da en la administración pública federal, ya que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán $1 millón 101 mil 406 pesos por sus percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.
Entretanto que en el Instituto Nacional Electoral (INE) sus once Consejeros recibirán por fin de año $767 mil 117 pesos;y los 7 Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se embolsarán $655 mil 624 pesos.
Los Directores Generales de PEMEX y CFE recibirán, con motivo del fin de año, $557 mil 860 pesos y $430 mil 499 pesos, respectivamente, como percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.
De igual forma, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado puntualizó, que el gobierno no puede seguir anunciando recortes a programas sociales, a la inversión y a los servicios públicos como salud y educación que afectan de forma negativa a la mayoría, cuando mantiene privilegios excesivos.
“En un contexto de desaceleración económica, de necesidad de austeridad, y de dignificar la función pública como una función social, hay que frenar el dispendio y los excesos, por eso he promovido una iniciativa para emitir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que evitaría aguinaldos y bonos de escándalo, entre otros excesos” anunció, Mario Delgado.
A este respecto comentó que la dictaminación de dicha ley sigue pendiente; sin embargo, aseguró que el cambio empieza por uno mismo, razón por la que decidió donar su aguinaldo e invitó a todos sus compañeros legisladores a que se sumen a esta acción.
«Cómo todos esos funcionarios se pueden ir a dormir tranquilos con sus excesivos y absurdos bonos, cuando saben que hay gente allá afuera que no tiene ni siquiera para cubrir sus necesidades» básicas, cuestionó el Senador Mario Delgado.