Mario Delgado presenta iniciativa para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

14 de septiembre, 2016

* La iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

* “Es tiempo de hacer realidad la plena vigencia de los derechos humanos de las comunidad LGBTTTI”: Mario Delgado.

Dado que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho humano, el senador Mario Delgado Carrillo presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

“Hoy es tiempo de hacer realidad la plena vigencia de los derechos humanos de las comunidad LGBTTTI en México, porque a partir de este propósito se busca terminar con el trato diferenciado entre parejas de hombre y mujer respecto de las parejas homosexuales con la posibilidad de hacer realidad el matrimonio para todas las personas sin distinción”, destaca Mario Delgado en la iniciativa.

En la exposición de motivos, el senador por la Ciudad de México subraya que es obligación del Poder Legislativo garantizar que las parejas del mismo sexo gocen a plenitud del marco constitucional de los derechos de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación.

En el proyecto, Mario Delgado señala que el camino legislativo lo abrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en noviembre de 2006 cuando aprobó la creación de la Ley de Sociedades de Convivencia, que reconoce derechos similares a distintos tipos de familias.

“En diciembre de 2009, la Asamblea fue más allá y modificó el artículo 146 del Código Civil para cambiar la definición de matrimonio de tal manera que esta figura no contemplara únicamente el constituido por hombre y mujer”, se indica en el documento.

Si bien, agrega, la reforma fue impugnada por el Poder Ejecutivo, mediante la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ALDF tenía competencia para legislar sobre el matrimonio y consideró constitucionales los artículos 146 y 391 del Código Civil de la entidad.

Con esta resolución, el legislador resaltó que además de validar la constitucionalidad de las uniones entre personas del mismo sexo, se aprueba su derecho a adoptar menores de edad, lo cual ha motivado el inicio de una serie de amparos en todo el país.

De alcanzarse el proyecto de decreto, se reformarían los artículos 2, 146, 147, 148, 168, 172, 173, 177, 216, 217, 218, 290 y 291; se derogarían los artículos 149, 1150, 151, 152 y 158; se adicionaría un capítulo XI al Título Quinto a través del artículo 291 Bis, y se reformaría el artículo 723 bis del Código Civil Federal.

De acuerdo con la iniciativa, en el artículo 2, por ejemplo, se eliminaría el texto que hace referencia sólo a la mujer e incluye que a ninguna persona por su orientación sexual, entre otras cosas, se le podrá negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir o menoscabar el ejercicio de sus derechos.