Mario Delgado

MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO FEDERAL HARÁN QUE MÉXICO SEA ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO: MARIO DELGADO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, destacó que la lucha contra la corrupción, la aplicación de los programas sociales, la austeridad y el ejercicio eficaz del gasto público que realiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán un impacto positivo para la inversión y el crecimiento económico en el país.

Delgado Carrillo se refirió al documento “Pre-Criterios 2020”, entregado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde expuso que a diferencia de las anteriores administraciones federales, este gobierno asumió la responsabilidad de tener cifras más realistas.

“Sería muy fácil para el Gobierno echar las campanas al vuelo, sobreestimar el crecimiento económico, y no atender los consensos del mercado”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Incluso, dijo que en años anteriores se sobreestimaba el Producto Interno Bruto, el crecimiento de la economía y terminaban a lo largo del año haciendo ajustes a esas proyecciones. “Esto no era un exceso de optimismo, era un mecanismo para proponerle a la Cámara de Diputados un crecimiento mayor simulado y con ello tener un endeudamiento muy alto”.

En entrevista previa al inicio a la sesión, Mario Delgado reiteró que este gobierno “está tomando medidas muy diferentes a las que se tomaron en el pasado y es difícil todavía medir el impacto que van a tener. Pero sin duda el combate a la corrupción va a tener un impacto económico, eso es indiscutible”.

Además, compartió la visión optimista del presidente de México de que con acciones eficaces se va a tener un impacto en la competitividad, el país se convertirá en un lugar atractivo para la inversión y esto generará mayor crecimiento económico.

Delgado Carrillo agregó que el cambio de modelo tiene que empezar a reflejarse en la economía, “son parámetros que no ha visto el mercado durante mucho tiempo, estaban acostumbrados a otro tipo de medidas, pero tarde o temprano tendrán que reflejarse”.

Además, consideró que también hay otros indicadores mixtos, por ejemplo la confianza del consumidor, que está en niveles históricamente altos; el tipo de cambio; el control de la inflación; la disciplina en las finanzas públicas; elementos que sin duda van a generar un impacto positivo en la economía.