-“Nos dijeron que el nivel de vida de los trabajadores en México se elevaría para estar a la par de Estados Unidos y Canadá y fue una mentira”: Jerry Dias
– STUNAM en voz de Beatriz Cortés reprochó que al actual gobierno solo le interese escuchar la opinión de los empresarios -a quienes sí ha beneficiado el TLCAN- y excluya al pueblo mexicano
– Alberto Arroyo, lamentó que por parte del Gobierno de México no se conozca ninguna propuesta en beneficio de los mexicanos
En el foro “La otra negociación. Un acuerdo para los pueblos”, el senador Mario Delgado Carrillo; el líder sindical canadiense, Jerry Dias y diversos personajes de la sociedad civil mexicana coincidieron en que después de 23 años de Tratado de Libre Comercio los salarios y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos no han mejorado como en el resto de Norte América.
Mario Delgado subrayó que dentro de la narrativa del Tratado de Libre Comercio en Norte América hay claramente cosas que no están funcionando, donde lo más evidente es la política salarial. “Es una vergüenza para México que el ofrecimiento del Gobierno en la renegociación del TLCAN sea una oferta laboral barata para las inversiones extranjeras. Por lo que vale la pena analizar qué sentido tiene un TLCAN que profundiza la desigualdad y los bajos salarios en nuestro país”, añadió.
Por su parte, Jerry Dias, declaró que hace 23 años se dijo que el Tratado de Libre Comercio de Norte América traería beneficios para los trabajadores en Canadá, en Estados Unidos y en México. “Nos dijeron que el nivel de vida de los trabajadores en México se elevaría para estar a la par de Estados Unidos y Canadá y fue una mentira. Por el contrario era una iniciativa para que los salarios bajaran y se lograra su supuesta igualdad”.
Dias aseguró que desde los sindicatos y como parte de la delegación oficial de negociación, han declarado reiteradamente que no llegarán a un acuerdo hasta que los trabajadores mexicanos no tengan mejores condiciones de vida, mismas que el propio gobierno mexicano les ha negado al no querer discutir la mejora de los salarios.
Al respecto, señaló que en Canadá un trabajador de la industria automotriz puede comprar un coche en 5 meses mientras que en México en el mismo periodo de tiempo a los trabajadores sólo les alcanza para comprar cuatro llantas y un volante.
A su vez, Beatriz Cortés de STUNAM reprochó que al actual gobierno solo le interese escuchar la opinión de los empresarios a quienes sí ha beneficiado el TLCAN y excluya al pueblo mexicano y sus organizaciones. “Es una burla que la participación del pueblo mexicano y sus organizaciones sólo sea a través de una supuesta consulta electrónica con preguntas generales sin ninguna garantía de que sus opiniones sean tomadas en cuenta”, resaltó.
Alberto Arroyo de RMALC México condenó que las negociaciones del TLCAN se lleven a cabo de manera secreta. Y que la única forma de tener información sobre lo que se está acordando sea por medio de la cuenta de Twitter del Presidente Trump.
Asimismo, lamentó que por parte del Gobierno de México no se conozca ninguna propuesta en beneficio de los mexicanos. “Hasta ahora la única propuesta que nos beneficiaría a los trabajadores mexicanos es la de aumentar los salarios e irónicamente no viene del Gobierno de Peña”, comentó.
Finalmente, el senador Mario Delgado urgió al Gobierno mexicano a plantear una agenda estratégica encaminada a que el Tratado de Libre Comercio tenga un efecto inclusivo y de crecimiento en todos los países involucrados. Además de poner sobre la mesa de discusión temas que han estado ausentes en la negociación oficial como la política salarial, el cambio climático y los derechos humanos.