Mario Delgado

MORENA PREPARARÁ INICIATIVAS ADICIONALES A LA QUE PRESENTÓ EL EJECUTIVO FEDERAL

  • Se reunieron nuevamente de forma virtual más de 208 diputadas y diputados para analizar los cambios a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Mario Delgado Carrillo, llevó a cabo su reunión plenaria de esta semana, en la que analizaron los cambios a la iniciativa que envió el Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

En este sentido, destacaron el Parlamento Abierto que se llevó a cabo el jueves 30 de abril, donde participaron expertos y juristas como el doctor Diego Valadés Ríos; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mariana Campos, investigadora de México Evalúa; y Héctor Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

 

En este contexto, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones.

 

Señalaron que esta ley, como está actualmente, permite una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales, prácticamente no hay límites. Por eso se pronunciaron por que en esta nueva reforma que se plantea, se establezca con claridad el momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.

 

También consideraron indispensable preservar un contrapeso constitucional y la división de poderes, para que la Cámara de Diputados siga siendo quien tenga el control y destino del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Ante esto, el Grupo Parlamentario de Morena preparará iniciativas adicionales a la presentada por el Ejecutivo Federal, con el fin de fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos; de manera inédita se estaría dando este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad.