MUY SATISFECHO ESTÁ EL PRESIDENTE CON LA LABOR QUE HEMOS HECHO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS: MARIO DELGADO

12 de febrero, 2020
  • Este gobierno no actúa por consigna, sino con responsabilidad; hoy la FGR es un brazo de la justicia, señala sobre la detención de Emilio Lozoya.

 

  • Hay que hacer un llamado a la calma al INE, mañana se votará una controversia sobre su decisión de mantener sueldos superiores a los del Presidente.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado por su bancada en la LXIV Legislatura.

 

Al concluir una reunión entre diputados de Morena, del PT, del PES y del PVEM, con el titular del Ejecutivo, el diputado Delgado Carrillo señaló que éste les expresó un reconocimiento ya que con su trabajo han ido recuperando la dignidad del Poder Legislativo.

 

Además, dijo, el Presidente hizo reflexiones políticas muy importantes sobre el momento que vive el país, sobre el impulso que debemos darle hacia delante al proyecto de la Cuarta Transformación, desde la Cámara también como actores políticos.

 

Asimismo, comentó Mario Delgado, el Ejecutivo federal mencionó sus prioridades legislativas, entre las que se encuentra elevar a derechos constitucionales los programas sociales, y una reforma al artículo 108 para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.

 

En entrevista tras concluir el evento, el coordinador parlamentario comentó que la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es parte de los nuevos tiempos que vive el país, donde sí se combate la corrupción.

 

Éste es un gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo, es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad; tenemos una Fiscalía General ya que es autónoma, ya no actúa por consigna del Presidente y ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, ya es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, aseguró.

 

Por otro lado, el diputado Mario Delgado informó que mañana se votará en la Cámara de Diputados una controversia constitucional por la acción que realizó el Instituto Nacional Electoral de modificar el tope de sus salarios.

 

“No les gustaron los salarios que aprobamos en el decreto de Presupuesto de Egresos y ellos en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente de la República. Esto lo hicieron, incluso, antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión”, acusó.

 

Advirtió que el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, “por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó el INE, que ha permitido que se amparen más de 100 funcionarios que quieren ganar más que el presidente de la República”.

 

“La Cámara no puede ser omisa, la Cámara de Diputados no puede quedar cruzada de brazos ante un organismo autónomo pues, que se pasa por el arco del triunfo el decreto del Presupuesto de Egresos donde se marcan los sueldos y salarios que deberían tener”, resaltó.

 

Entonces, no es algo en contra del INE, no tenemos absolutamente nada en contra de ellos, simplemente actuamos de manera responsable ante un acto que desde nuestro punto de vista está violentando la disposición exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Respecto a la reelección del secretario ejecutivo de ese Instituto, el diputado Mario Delgado opinó que debió haberse esperado a la nueva composición, para que los nuevos consejeros pudieran también participar.

 

“Creo que sí fue un poco desaseado que se haga antes, ante esta perspectiva, sobre todo porque ellos han demostrado muchas dudas y yo creo infundadas, sobre el proceso que vamos a seguir en la Cámara de Diputados para elegir a los nuevos consejeros”, dijo.

 

Aseguró que en la elección de los nuevos consejeros del INE, la Cámara de Diputados elegirá a quienes tengan una gran integridad, profesionalismo, experiencia, honestidad, una convicción democrática profunda y que también les guste ser servidores públicos en la austeridad republicana.

 

“Hay que llamar a la calma al INE; vamos a actuar de manera muy responsable políticamente en la Cámara de Diputados en este proceso de selección de consejeros”, agregó.