Las reacciones de BANXICO y SHCP ante el comportamiento del PIB muestran su irresponsabilidad en materia económica
La llegada de Trump y el panorama económico actual hacen necesario vetar el presupuesto y cambiar las prioridades
El senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta deploró, que ante un escenario de alta incertidumbre en la economía mundial, pero sobre todo en la economía mexicana el crecimiento económico, la reactivación del mercado interno y el aumento del salario mínimo no sean prioridades para el actual gobierno.
“Es fundamental transitar hacia un modelo económico que permita activar el mercado interno, y el paso inicial sin duda debe ser la recuperación salarial a la que el Banco de México durante años se ha opuesto y que el sector empresarial exige, al mismo tiempo se debe obligar al gobierno a tener una mayor inversión pública productiva y aumentar la protección social que se ha recortado año tras año”, subrayó el legislador.
Bajo esta lógica Delgado Carrillo reiteró que el modelo económico que México ha mantenido por los últimos 30 años ya no es sostenible y solo representa una simulación en el ejercicio irresponsable del gasto público, a lo que ahora se suma la pérdida de credibilidad en los mercados.
“El problema es que seguimos con el mismo modelo, sin un cambio de ruta frente a la incertidumbre económica en el mundo,en el que el replanteamiento de la política económica del país nos permita garantizar que la economía crezca y podamos transitar hacia una trayectoria de desarrollo más acelerada”, declaró Delgado Carrillo.
Sin embargo, aunque estemos frente a un escenario de incertidumbre económica, y a pesar de que el INEGI confirmó lo previsto sobre el lento crecimiento económico del país, la SHCP y BANXICO han mantenido visiones opuestas respecto a la evolución de nuestra economía, pues la autoridad hacendaria mantiene un pronóstico poco realista, mientras que Banxicorevisa a la baja las expectativas de crecimiento.
En este sentido el legislador por la Ciudad de México recordó que el INEGI publicó cifras sobre el comportamiento del PIB para el tercer trimestre del 2016, donde se indica claramente una desaceleración de la economía. Incluso algunos analistas consideran que la economía mexicana tendrá un crecimiento muy inferior al esperado en 2017.
“Hay pruebas suficientes y evidentes de que la receta económica de los últimos 30 años no ha sido suficiente para atender las demandas mínimas de los mexicanos. Por lo que el siguiente año será muy dificil en materia económica, y los más afectados serán, como siempre, quienes se encuentran en la situación más vulnerable” sentenció, el senador Mario Delgado.
Por tanto desde el Senado de la República hizo un exhorto al Presidente de la República para que ejerza su poder de veto frente al presupuesto de egresos 2017, con el objetivo de corregir y ajustarlo a la realidad de la economía mexicana, dando prioridad a los factores que impulsen el crecimiento y aseguren un camino sustentable para las finanzas públicas.