• Se reúnen diputados de Morena con ministros de la SCJN para intercambiar puntos de vista sobre la Ley de Remuneraciones.
Ha quedado claro que no existe ninguna disputa con la Corte, sino con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad republicana, comentó el diputado Mario Delgado Carrillo.
En entrevista, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que esta mañana, junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intercambiar visiones en torno a la suspensión la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Durante este encuentro, donde estuvieron el presidente de SCJN, Luis María Aguilar, y otros cuatro ministros, se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial, por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.
Asimismo, dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como es el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.
“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año, afortunadamente la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, en el artículo 127 constitucional”, expuso.
El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos por parte de la SCJN no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el presidente de la República.
“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127 donde nadie puede ganar más que el presidente”, recalcó Delgado Carrillo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, éste no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general y lo manda a la Cámara de Diputados, y nosotros sí podemos hacer cualquier ajuste o modificación al mismo.
Señaló que la Cámara de Diputados, de acuerdo a la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos y los poderes autónomos envían al poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide y puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.
También, Mario Delgado dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el presidente de la República, “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder.
“Tuvimos el compromiso de mantener el diálogo, dejar muy en claro que no hay una disputa con la Corte, no estamos en contra de los ministros, estamos a favor de una austeridad republicana”, mencionó.