En un año y medio los homicidios dolosos aumentaron en más del 50 por ciento
No podemos esperar que la “justicia” se lleve a cabo por los ciudadanos
El Senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, lamentó que no haya acciones concretas del Gobierno local frente a la ola delictiva que vive la Ciudad de México. Según una investigación de OPI, Inteligencia Participativa, se reveló que los homicidios dolosos en la Ciudad han aumentado en más de 50% en promedio mensual en los últimos dos años pasando de 71 a 110 entre enero de 2014 y mayo 2016.
“Es lamentable que el panorama diario en la capital del país esté repleto de robos a mano armada en las calles y en las principales avenidas y que los homicidios sigan aumentando. Es terrible saber que los ciudadanos no nos sentimos seguros en la calle, ni en el transporte público, ni en nuestras casas” afirmó Delgado Carrillo
El legislador señaló que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a reconocer el aumento de la delincuencia, el hecho de que los crímenes cada vez son más violentos, y mucho menos ha aceptado la existencia de delincuencia organizada en la capital del país. Sin un diagnóstico claro del problema no se pueden ejercer los recursos públicos de manera adecuada. Y así se nos han pasado casi 4 años en esta administración, y no hay ninguna mejora en materia de seguridad pública.
“El Gobierno de la Ciudad no informa sobre las acciones implementadas para contrarrestar la inseguridad; no dice nada sobre los recursos financieros, materiales y humanos utilizados en seguridad, ni del comportamiento de los delitos durante la actual administración. No se sabe qué se está haciendo, cuando es prioritario fortalecer la estrategia integral en materia de seguridad pública en la capital del país”, puntualizó Delgado Carrillo.
En este sentido el pleno del Senado exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que se remita un informe detallado sobre las estrategias implementadas en la capital en materia de seguridad pública y los recursos utilizados, una vez que en menos de dos años ha habido un aumento significativo del homicidio, el robo y la extorsión. El Senador Delgado Carrillo puntualizó que no podemos ocultar el incremento de la violencia en la Ciudad de México.
De igual forma solicitó se incluya información relativa al costo beneficio de la operación del sistema de videovigilancia en la capital, así como, el plan para incrementar el alcance y efectividad del uso de la tecnología en la estrategia de seguridad de la Ciudad.
Como autoridad, no podemos esperar que la “justicia” se lleve a cabo por los ciudadanos que luchan por salvaguardar su integridad y la de sus familias. Son los gobiernos quienes detentan esta obligación y desde el poder legislativo debemos exigir rendición de cuentas y acciones claras para combatir este flagelo.