Mario Delgado

Paquete económico 2017 no corrige patrón de endeudamiento y gasto público irresponsable: Mario Delgado

Detonará un ciclo recesivo y la crisis tradicional que dejan los gobiernos del PRI, apuntó

Disminución de presupuesto a empresas productivas confirma intención de desmantelarlas, advierte Rabindranath Salazar

Los senadores Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio criticaron la estrategia que el Gobierno federal planteó en el paquete económico 2017 y lamentaron que el panorama de crecimiento sea poco alentador para el próximo año.

El legislador Mario Delgado consideró que el paquete económico para el próximo año es recesivo y expresó su preocupación por la tendencia que está siguiendo la economía con un crecimiento irresponsable de la deuda pública y presentando al mismo tiempo cifras históricamente bajas en la inversión pública.

“Lo único previsible es que los gasolinazos van a seguir, solamente que el Gobierno se va a lavar las manos; es un paquete que va a detonar un ciclo recesivo en la economía mexicana y ya viene la tradicional crisis económica que el PRI nos ha propinado cada fin de sexenio”, destacó.

Durante el encuentro “Implicaciones del Paquete Económico 2017”, Delgado Carrillo reiteró que el paquete económico 2017 no corrige el patrón de endeudamiento y de gasto público irresponsables que ha mantenido el Gobierno a lo largo de toda la administración.

“Es un paquete económico que se mantiene en la línea de los anteriores; es un modelo de simulación dolosa de las principales variables macroeconómicas; la única prioridad del Gobierno es su caja, es un gobierno depredador que se lleva todos los ingresos  y gasta muy mal”, expresó.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseveró que este año se pretende engañar a las calificadoras presentando un balance primario que es bastante forzado y superficial y la manera de lograrlo es recortando en programas que tienen impacto en el bienestar de la gente como en educación, salud y en proyectos de inversión.

Aseguró que el abuso de deuda y de gasto que ha tenido este gobierno, finalmente lo va a tener que pagar la gente y a las familias mexicanas simplemente se les deja con un menor gasto.

“No hay de donde crecer y pues el crecimiento económico es el niño abandonado de la economía porque nadie se hace responsable de él, y otra vez seguramente no vamos a crecer a lo que se está proponiendo”, subrayó.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio afirmó que el gasto planteado en el paquete económico 2017 prioriza situaciones que no benefician a la población en general, mientras que en rubros como salud y educación se propone una disminución, situación que dijo es preocupante.

Además señaló que la disminución de presupuesto de las empresas productivas del Estado contemplada el Presupuesto de Egresos confirma que la intención del Gobierno es el desmantelamiento y desaparición de éstas para fortalecer la inversión extranjera.

Por ello, aseguró, es necesaria una revisión profunda y seria del paquete económico para encontrar soluciones y proponer políticas públicas que puedan dar un mejor rumbo al gasto en beneficio de la sociedad.