-Si se continúa con esta tasa de crecimiento, el país tardaría más de un siglo en alcanzar el nivel de vida que el Banco Mundial califica como de ingresos altos.
-Pagamos tantos intereses de deuda que este país destina más a ese rubro que a todo el sistema de salud.
El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el Paquete Económico 2018 es completamente inercial y flojo, al continuar con el modelo económico de esta administración, caracterizada principalmente por un bajo crecimiento económico, un alto endeudamiento y un gasto insostenible.
Al respecto, señaló que al inicio de la administración el presidente Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico por encima del 4% y de hasta del 5% para los dos últimos años -si se aprobaban las Reformas Estructurales- sin embargo, con el Paquete Fiscal 2018 apenas se va a llegar al 2 por ciento de crecimiento.
“Si se continua con esta tasa de crecimiento, el país tardaría 70 años en duplicar su ingreso, o tardaría más de un siglo en alcanzar el nivel de vida que el Banco Mundial califica como de ingresos altos”, declaró Delgado.
El secretario de la Comisión de Hacienda subrayó que el Paquete Económico 2018 confirma el ciclo de más bajo crecimiento en tres décadas y el de mayor endeudamiento desde la administración de López Portillo.
Asimismo, condenó que en la administración Peñista ha habido ingresos como nunca antes en el país, producto de la deuda y de la Reforma Fiscal. Sin embargo, no obstante de que los mexicanos pagamos el doble de impuestos comparado con el 2012, estos recursos no se han traducido en tener mejores servicios públicos, ni mayor seguridad pública.
“Pagamos ya tantos intereses de deuda que este país destina más a ese rubro que a todo el sistema de salud, pagamos más intereses que el monto dedicado a la inversión pública. Incluso pagamos más intereses que lo que pedirá de deuda el gobierno para este año”, reprobó el legislador de Morena.
En este sentido, explicó que como resultado, tenemos un superávit primario simulado, porque aunque efectivamente es positivo, no es resultado de tener finanzas públicas equilibradas ya que, “se ha renunciado a que este país pueda tener mayores tasas de crecimiento, producto de una inversión pública que genere mayor competitividad, mayor productividad, que estimule a la inversión privada y porque también se ha renunciado a revisar el gasto público y orientarlo hacia aquellas actividades que generen mayor valor agregado, es decir, se renunció a mejorar la calidad de vida de las siguientes generaciones vaciando por completo el Fondo Mexicano del Petróleo”.
Mario Delgado enfatizó que el Paquete Económico 2018 presume responsabilidad fiscal, pero en realidad esconde una gran irresponsabilidad social, porque la falta de crecimiento significa que la concentración de ingreso no se va a detener y seguirá aumentando el número de pobres en México.
De igual forma, aseveró que el Gobierno debe hacer una propuesta orientada a mitigar los riesgos antes mencionados para dar certidumbre, y cuidar que la economía quede blindada
Finalmente, advirtió que 2018 va a ser muy distinto, porque vamos a enfrentar un año con mucha inestabilidad, en principio por factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio -que aunque no depende de nosotros una posible cancelación-calificadoras como Moody’s señalan que en México habría una potencial recesión de hasta dos puntos del PIB.