El senador Mario Delgado Carrillo declaró que el operativo militar en Palmarito Tochapan, Puebla, que resultó en la ejecución extrajudicial de por lo menos un civil, es un ejemplo doloroso de la estrategia de seguridad fallida iniciada por Calderón y reforzada por Peña, pues la seguridad no sólo no ha mejorado desde 2006, sino que ha empeorado.
«Toda la evidencia apunta a que el sexenio de Peña va a terminar con el mismo número de crímenes dolosos que Calderón, 24 por cada cien mil habitantes y por lo menos 120,000 homicidios”, comentó Delgado.
Con base en un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, el legislador de Morena resaltó que México es el segundo país con más homicidios en el mundo, y detalló que, 2016 fue el año más violento del sexenio de Peña con 23 mil muertes vinculadas a la guerra contra el ‘narco’, comparable al 2011, que fue el año más violento del sexenio de Calderón.
«Es evidente que nuestro país se encuentra sumido en una profunda crisis de seguridad que, en muchas ocasiones, se ve agravada por la participación de las fuerzas armadas en tareas que corresponden a la policía. Tal es el caso del enfrentamiento del que dan cuenta los dos videos que se conocieron este 10 de mayo», declaró el senador Mario Delgado.
De igual forma, señaló que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública aunado a la falta de capacitación de las autoridades civiles, vulnera los derechos humanos y la vida de los mexicanos.
Y agregó, que una vez más la versión oficial de los hechos —que el Ejército atendió a una llamada de alerta sobre una toma clandestina y que allí fueron emboscado por los pobladores que utilizaron niños y mujeres como escudos— no coincide con la realidad y que esto “perjudica la credibilidad de la SEDENA y del ejército, una institución que es muy importante para la gente”.
Asimismo, comentó que los propios elementos del ejército se exponen a un riesgo innecesario cuando se toman atribuciones excesivas y que es una mala práctica que cuesta vidas de ambos lados.
Mario Delgado declaró que para salir de este conflicto armado que ha cobrado tantas víctimas, tanto del lado militar como de la población civil, jóvenes y niños, el Estado debe hacerse responsable de su fracaso y plantear una estrategia diferente.
«Calderón nos llevó del momento menos violento de nuestra historia como país a esta crisis que vivimos hoy y Peña ha sido su cómplice. Ambos son, por acción y omisión, responsables por la masacre de miles y miles de mexicanos. ¿Qué están esperando para reconocer su descalabro y el sufrimiento de las víctimas que hay a lo largo y ancho del país?”, cuestionó Delgado Carrillo.